- Los trabajadores de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz votaron ayer a favor del preacuerdo cerrado in extremis por los sindicatos y la patronal en la última reunión del viernes. Finalmente, los trabajadores (148 votos a favor, 37 en contra y 2 votos en blanco) apoyaron el documento. La reunión fue muy tensa, según trasladaron a EITB algunos de los asistentes.

La compañía se había negado a ampliar el plazo de la negociación, que concluía el viernes, y se remitía a su última propuesta, presentada el jueves y que había sido rechazada por la plantilla. Al límite del plazo de negociación, la empresa mejoró su oferta, y ayer por la mañana fue secundada por una amplia mayoría de los que votaron: 187 trabajadores de una plantilla de 238 personas.

El documento firmado en el último momento conlleva que los despidos se ejecutarán entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre, mejora las indemnizaciones e incluye un plan de recolocación de al menos un año para toda la plantilla, así como la posibilidad de recalar en otra fábrica de la multinacional.

Según informó la dirección, el acuerdo incluye un plan de prejubilaciones para los empleados que tienen 55 años o más, y también se acordó una indemnización por despido de 45 días por año trabajado (superior a los 20 días que establece la ley) con un mínimo de indemnización de 30.000 euros.

El plan de recolocaciones afectaría a 88 puestos de trabajo, por lo que si se cubren todas las vacantes, el número total de empleados afectados por el procedimiento de despido se reducirá a 150, desde los 238 iniciales. En una nota, la compañía se mostró “satisfecha” por haber llegado a un acuerdo que reduce el impacto del ERE presentado hace un mes, si bien es “consciente del impacto negativo que el cierre de la planta tiene para los empleados finalmente afectados”.

En cambio, ELA consideró “cruel, inhumana y chantajista” la actitud de Siemens Gamesa respecto al cierre de la planta de Aoiz y también criticó la “incapacidad” del Gobierno navarro para “buscar alternativas”. En la asamblea ELA defendió en la asamblea “no firmar el expediente y judicializarlo” porque “las causas no estaban justificadas al tratarse de un claro caso de deslocalización”, cuando Siemens ha obtenido “en los últimos nueve meses del año fiscal un beneficio neto de 2.272 millones”, remarcó el sindicato.

LAB lamentó que “el final es el peor de todos”, el cierre de la planta cuya dirección ha tenido como “única acción poner precio al despido” con un “claro y permanente chantaje”.

La empresa, en cambio, sostiene haber “examinado cuidadosamente todas las opciones disponibles antes de tomar esta decisión, pero ha llegado a la conclusión de que no hay alternativa” a la “decisión de cerrar la planta de Aoiz”, que “ se debe a sus mayores costes y su posición geográfica, que la hacen poco competitiva para los mercados mundiales”.

238

La fábrica de Siemens Gamesa en Aoiz da empleo a un total de 238 personas. El acuerdo incluye prejubilaciones para los mayores de 55 años, así como un plan de recolocaciones que afectaría a 88 empleados, lo que amortigua el impacto del cierre.