- La organización independiente y sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council ha hecho una balance positivo de la campaña del bonito del norte con el certificado de pesca sostenible MSC, una marca que otorga esta entidad con el objetivo de promover prácticas sostenibles y responsables en este ámbito.

Según indicó ayer en un comunicado, la campaña de bonito del norte de 2020 se encuentra ya muy avanzada, con un 75% de la cuota capturada a principios de agosto.

En la actualidad, se encuentran faenando 164 barcos certificados de flota de bajura del País Vasco, Cantabria y Asturias que capturan bonito elegible para portar el sello MSC.

La pesquería se dirige al bonito en el Golfo de Vizcaya y aguas adyacentes mediante los artes de caña y curricán. Son métodos tradicionales que mantienen las poblaciones en buen estado.

Según señaló también ayer la secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, el sello citado está contribuyendo “a la buena gestión de esta pesquería y también permite al consumidor tener garantías de que con su opción de compra de nuestro bonito del norte está contribuyendo a su sostenibilidad”.