El 70% de los vascos afirma que existe una brecha salarial de género

La mayoría de los trabajadores admite que se hagan públicos los sueldos para corregir la situación

04.08.2020 | 00:57
El 70% de los trabajadores vascos cree que las mujeres cobran menos. Foto: Asier Zaldua

donostia – El 89% de los vascos se muestra a favor de que las empresas hagan público el salario de sus empleados para acabar con la brecha salarial de género, según el informe InfoJobs sobre la brecha salarial en España. Casi el 70% de los trabajadores vascos estima que las mujeres cobran menos y estiman que hay que actuar para corregir esa situación.

En el estudio se analiza la percepción que la población activa del Estado español tiene de la existencia de la diferencia salarial entre hombres y mujeres. El informe constata que el 89% de los vascos está de acuerdo con que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores por categoría, como medida para acabar con la brecha salarial.

Este porcentaje es ligeramente superior a la media del Estado español, donde un 86% está a favor de la implantación de medidas de transparencia salarial en las empresas. Por edad, la población activa española de 16 a 34 años es la que muestra un mayor apoyo a la implementación de medidas de transparencia salarial (89%), cifra que desciende hasta el 84% en el caso de los que tienen edades comprendidas entre los 55 y los 65 años. La encuesta también señala que se da la tendencia de que a mayor nivel laboral menos de acuerdo se está con este tipo de políticas de transparencia salarial.

El informe pone en relieve que más de la mitad de los vascos encuestados (69%) afirma que siguen existiendo desigualdades salariales entre hombres y mujeres, a pesar de desempeñar tareas similares. Un porcentaje ligeramente superior sobre la misma opinión a nivel estatal (66%).

La directora de comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, indicó ayer que los datos del informe evidencian que existe una "conciencia real" entre la población sobre la existencia de brecha salarial y la necesidad de acabar con ella.

beneficios "Cada vez son más las personas que están de acuerdo con que se implanten medidas para hacerlo. Además, las empresas que aplican este tipo de políticas de transparencia se benefician en muchos aspectos, es decir, no sólo contribuyen a nivelar las condiciones salariales para las mujeres sino que también impulsan un mejor ambiente laboral", añadió.

Asimismo, del País Vasco se desprende también la conclusión que apunta a una baja presencia femenina en cargos directivos. En este sentido, el 56% de los vascos afirma que en sus empresas las mujeres ocupan entre el 0% y el 20% de posiciones de alto nivel. Solo un 20% declaran que ellas ocupan más del 50% de las posiciones de liderazgo.

En una línea similar se encuentra la opinión generalizada en el conjunto del Estado, donde un 58% de los encuestados declara que las mujeres solo ocupan entre un 0% y un 20% de cargos directivos en sus empresas, mientras que solo un 19% afirma que ellas ocupan más del 50% de estos cargos.