- Las solicitudes de los préstamos COVID-19 que el Gobierno Vasco junto con la sociedad de garantía recíproca Elkargi pusieron en marcha en marzo para ayudar a las empresas a tener liquidez para afrontar la crisis generada por la pandemia han experimentado un fuerte descenso en el mes de julio, en el que tan solo se está registrando “un goteo”, según afirmó ayer Xenón Vázquez, director de Elkargi.

Vázquez y el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, comparecieron en Donostia para hacer un balance de estas ayudas financieras y afirmaron que hasta junio se han gestionado más de 800 millones de euros para apoyar a alrededor de 9.000 proyectos empresariales de la CAV y Navarra, lo que consideraron un récord dado que el ejercicio de 2019 se cerró con la concesión de avales financieros por valor de 220 millones de euros.

Explicaron que en los primeros meses, marzo y abril, se produjo un crecimiento de “pendiente vertical” de las solicitudes, mientras que en mayo se registró “una reducción muy significativa”. En la actualidad, el número de solicitudes llega en forma de “goteo”.

Esta evolución demuestra, según señaló Josu Sánchez, que el fondo de 1.025 millones de euros “parece ser suficiente”. Los responsables de Elkargi evitaron hacer una estimación sobre si los más de 200 millones de euros que aún no se han empleado serán utilizados, y señalaron que tras el verano pueden surgir nuevas necesidades. “El nivel de peticiones ha bajado de manera importante, pero lo analizaremos en función de su evolución”, indicó Xenón Vázquez.

El director de Elkargi explicó que la mitad de las solicitudes recibidas procedieron del comercio y servicios, mientras que el 20% correspondió a empresas industriales y el 14% a hostelería. Sin embargo, de atender a la cuantía de la ayuda, fue la industria la que percibió el 40% de esos 800 millones, mientras que el comercio recibió el 23%.

Estas ayudas contribuyeron al mantenimiento de más de 120.000 puestos de trabajo, según los cálculos que realiza Elkargi, quien señaló que los avales concedidos dentro de este programa van desde los 5.000 euros al millón y los sectores beneficiados son muy variados.

1.520

millones de euros es el riesgo vivo que tiene actualmente Elkargi, cuando el pasado ejercicio esta cifra era de 870 millones.

20 .000

empresas de la CAV y Navarra conforman la base societaria de la sociedad de garantía recíproca, que ha experimentado un crecimiento cercano al 25% al adherirse 4.000 firmas.