El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Félix Garciandia, ha puesto su cargo a disposición del consejo de administración al entender que "no merece la pena seguir" en una situación que define como "evidente falta de autonomía de gobierno y de gestión, la falta de apoyo para configurar un equipo de confianza y la dimisión por segunda vez del mismo director", en referencia a la renuncia de César Salvador.

En un comunicado hecho público este jueves, Garciandia repasa su trayectoria al frente de la Autoridad Portuaria, que arrancó en enero de 2018 y que "no ha estado exento de dificultades, particularmente en el área de Recursos Humanos". Un tiempo en el que, explica en su carta, no ha tenido "el apoyo que esperaba, pero a pesar de ello, he impulsado el proyecto con fuerza, con un gran desgaste personal, para volver a poner en marcha este puerto".

El de momento presidente de la Autoridad Portuaria asegura que encontró "una estructura anquilosada de personal ejecutivo fuera de convenio", lo que hizo "necesario plantear acciones para agilizar la gestión, y este personal ha sufrido ajustes, como en cualquier empresa".

"Pero ello me ha supuesto, desde el punto de vista personal, tener que sufrir ataques muy desagradables, como las denuncias de un inexistente acoso laboral, siempre alentadas en prensa para buscar mi linchamiento mediático y cese", añade Garciandia, que lamenta no haber podido "elegir equipo y todo ha estado mediatizado políticamente, desde dentro y desde fuera".

Además, Garciandia asegura que en enero de 2018 el puerto pasaitarra venía "de una parálisis casi total a partir de la renuncia a la construcción del puerto exterior y del desastre de la ejecución de las obras de la Lonja". Frente a esto, el balance que hace de estos dos años y medio es que "la gestión del proyecto del puerto ha dado resultados visibles, y hemos podido conseguir que dos ámbitos fundamentales, como las inversiones en infraestructuras clave (muelles, almacenes, lonja), y la definición y puesta en marcha de un proyecto de futuro, sean una realidad por primera vez en muchos años".

Agradecimiento a trabajadores y empresas auxiliares

Garciandia, que "agradece a los trabajadores del puerto y empresas auxiliares su trabajo durante estos años", cierra su carta asegurando que el puerto pasaitarra "tiene futuro". Según afirma, "el pasado viernes 17 de julio tuvo lugar la sesión del consejo de administración más importante en décadas. Un gran hito en nuestro proyecto, con la aprobación de dos ampliaciones de concesión fundamentales y una fase final pendiente que reconfigurará el puerto que conocemos. A esto hay que añadir que ya tenemos un plan de inversiones validado y pendiente de ejecución. Todo ello debe ser garantía de la viabilidad del puerto".

Por esa razón, Garciandia concluye que el puerto "tiene futuro y, ahora, tiene proyecto. Hay que pelear por él, y será una pena que lleguemos tarde a nuestro futuro".