El inversor alemán Quantum ha adquirido la empresa productora de papel Papresa, radicada en Errenteria, que "mantendrá al 100% su plantilla", compuesta por 222 trabajadores, y "diversificará su fabricación hacia productos en rápido crecimiento, como el papel cartón para embalaje". La mitad de las inversiones iniciales de Quantum se destinarán a "aspectos relacionados con la optimización medioambiental".

En un comunicado, el inversor industrial ha asegurado que Papresa expandirá su oferta de productos y se internacionalizará hacia el mercado asiático, estableciendo, además, su propia red comercial en Europa.

Quantum ha explicado que la diversificación industrial que iniciará en Papresa está motivada por "la importante caída que se viene registrando en los últimos cinco años en la demanda de papel prensa a nivel mundial, un 6% anual, debido a una mayor digitalización de la información y de las industrias editoriales".

En 2015, el Grupo Quantum adquirió la filial ibérica de papel reciclado de Stora Enso, convirtiéndola en Barcelona Cartonboard que pasó, en tres años y medio, "de obtener un EBITDA negativo de 3,5 millones de euros a uno positivo de 8 millones". Barcelona Cartonboard fue adquirida posteriormente por Reno de Medici (RDM).

Quantum ha asegurado que hará "especial hincapié en la mejora de la sostenibilidad ambiental de Papresa mediante la presentación de una estrategia de crecimiento sostenible y con arreglo a los más altos estándares medioambientales". Para ello se ha comprometido a asignar la mitad de sus inversiones iniciales a "optimizar la eficiencia medioambiental de todos los procesos de la compañía".

Papresa es actualmente la octava compañía productora de papel en España y alcanzó en 2019 una facturación total de 140 millones de euros, con un EBITDA de 21 millones. La compañía proporciona empleo a 222 personas y cuenta actualmente con una capacidad para procesar 375.000 toneladas de papel al año, cifra que Quantum prevé incrementar.