El PSOE ha asegurado que entre las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo no se recoge "ninguna condición" que impida derogar las reformas laborales y de pensiones "impuestas" por el PP.

Así lo ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter el responsable de empleo del PSOE, Toni Ferrer, después de que el pasado martes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzasen un acuerdo para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones (390.000 millones en transferencias y 360.000 millones en préstamos) con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 como España e Italia.

España tendrá acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Desde la oposición han avisado de la condicionalidad de dichos fondos, incluso desde Vox han advertido de que podría suponer la bajada de las pensiones y del sueldo de los funcionarios. Sin embargo, Ferrer (PSOE) ha indicado en un tuit que entre las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo "no se recoge ninguna condición que impida derogar las reformas laborales y de pensiones impuestas por el PP".

En este sentido, el pasado martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que los requisitos que pide la UE ante las ayudas europeas van en línea con la agenda programática del Gobierno español y pasan por el refuerzo de la capacidad del sistema sanitario, por preservar los puestos de trabajo o garantizar liquidez a las pymes, así como por la transición ecológica y la digitalización.

Montero afirmó que el Ejecutivo mantendrá su hoja de ruta en materia fiscal y laboral, que en este último caso pasa por el diálogo social para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, aunque apuntó que el calendario deberá de adaptarse a la evolución de la pandemia y la crisis.