- El Juzgado de lo Social número 2 de Donostia ha rechazado el recurso de Fagor Ederlan, como sucesora de Victorio Luzuriaga, contra la resolución del INSS que reconocía a un trabajador una gran invalidez derivada de enfermedad profesional, por padecer cáncer pulmonar sarcomatoide y una discapacidad del 95%.

De esta resolución informó ayer la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), que afirmó que la citada sociedad cooperativa “mintió con descaro” en el juicio celebrado el 25 de junio. Según recordó, Fagor Ederlan negó que el operario, Juan H.P., hubiera estado expuesto al amianto u otros cancerígenos, a pesar de que trabajó en las plantas de Pasaia y Usurbil de Victorio Luzuriaga SA entre los años 1967 y 2007 como machero, entre otras actividades.

Asviamie precisó que “una ficha descriptiva” de 1972 de Victorio Luzuriaga de Usurbil recoge el amianto entre las materias primas empleadas y la machería de Pasajes donde trabajó el enfermo aparece como un área de exposición al amianto. La asociación indica que, además, Osalan incluye al enfermo en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto.

Sin embargo, la empresa sostiene que “el cáncer pulmonar deriva de enfermedad común”, señaló Asviamie, que frente a todos esos argumentos se congratuló de que “la sentencia” del juzgado donostiarra haya sido “clara”.