- El sindicato LAB, tras la visita realizada a diferentes obras para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo cuatro obras de Gipuzkoa por no cumplir el convenio del territorio. Dos de ellas son obras públicas, una de un tramo del Tren de Alta Velocidad y otra en la Hacienda foral en Errotaburu.

La central abertzale explicó ayer que una de ellas es la de construcción del Tren de Alta Velocidad en su tramo Arrasate- Elorrio-Bergara, promovida por el Gobierno Vasco, en la que ha tenido conocimiento de que los trabajadores “están fichando ocho horas pero están realizando 11 horas diarias de lunes a viernes”.

Además, en este caso, indicó que se puede estar ante “un delito de falsificación de documentos”, lo que calificó de “muy grave”.

La segunda obra pública denunciada es la obra de rehabilitación de la fachada de la Hacienda de Gipuzkoa, ubicada en la zona donostiarra de Errotaburu, donde la Diputación de Gipuzkoa ha contratado para ello a una empresa alavesa, Indenort S.L.

LAB señaló que esta compañía ha subcontratado esos trabajos a una empresa vizcaína, Euskogres S.L., quien “aplica el convenio de la construcción de Bizkaia a los trabajadores que trabajan en la obra de Errotaburu”.

Las otras dos obras denunciadas son la construcción de una residencia de mayores en Igara (Donostia) y unas viviendas en Astigarraga, donde las denunciadas “son empresas subcontratadas que están aplicando sus convenios de origen a los trabajadores de esas obras, concretamente los convenios de Burgos y Madrid, respectivamente”.

El sindicato criticó que en las cuatro obras denunciadas “existe un denominador común, el uso de la subcontratación para abaratar costes”, lo que conlleva que “no se respeten los salarios mínimos” a esos trabajadores.

Ante la celebración este domingo de las elecciones autonómicas, LAB exigió a todos los partidos políticos “un compromiso claro y activo por respetar los derechos de los trabajadores”.

Crítica. “Son las propias administraciones públicas, Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa, quienes no cumplen el convenio sectorial del territorio”, censuró ayer LAB al advertir de que dos de las cuatro obras denunciadas son responsabilidad de estas instituciones públicas. Al mismo tiempo, explicó que se ha presentado una copia de las denuncias a ambas entidades para que “respondan por lo que están haciendo”. Para LAB, estas denuncias muestran que, en la construcción, “los incumplimientos del convenio están a la orden del día” y que “no existe voluntad política de terminar con la precariedad laboral” del sector.