DONOSTIA - Las negociaciones para renovar el convenio del metal de Gipuzkoa arrancan este martes tras cuatro meses en los que la mesa negociadora no ha podido reunirse como consecuencia de la situación generada por la pandemia de COVID-19.

Patronal y sindicatos constituyeron el pasado 18 de febrero la mesa del metal de Gipuzkoa, que debe negociar un nuevo acuerdo para un sector que se mantiene con las condiciones del que se firmó para el período 2010-2011.

A esa reunión concurrieron responsables de Adegi y de las centrales mayoritarias, cuya representación en la mesa quedó de la siguiente manera: ELA, 48,76 %; LAB, 34,37; CCOO, 12,39; y UGT, 4,46 %.

LAB ha anunciado en un comunicado que este martes, a las 9.30 horas, en la sede de Adegi, se iniciarán "propiamente las negociaciones para renovar el convenio" tras cuatro meses sin celebrar reuniones como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Esta central ha asegurado que considera "más necesario que nunca que los trabajadores del metal de Gipuzkoa cuenten con un marco regulador propio, estable y que responda a sus principales demandas".

"Después de nueve años sin convenio, son muchas las cuestiones que requieren solucionarse", añade este sindicato, que presentará mañana "una plataforma renovada y muy actual que recoge muchos elementos novedosos y sociales", tales como "medidas para facilitar la conciliación, mejorar las licencias y garantizar el derecho a la desconexión digital, a la igualdad de oportunidades y a la presencia de la mujer en el metal".

"Garantizar la subrogación de los trabajadores subcontratados y mejorar la situación contractual de los jóvenes" son otras de las reivindicaciones de LAB, que defiende también cuestiones "históricas y fundamentales como subidas salariales" y "elementos contra la precariedad laboral" como "reducir la eventualidad, limitar las empresas ETT o dejar fuera la reforma laboral".