Los puertos intensificaron un 25% su caída en mayo

El descenso del tráfico de mercancías en la red estatal duplica la bajada del 10% en el mes anterior

03.07.2020 | 01:01

madrid – La red de 46 puertos públicos de España registraron un descenso del 25,1% en el tráfico de mercancías gestionado en mayo, una caída que duplica la del 10% del mes anterior a pesar del inicio del proceso de desescalada para reactivar las actividades económicas tras el parón para combatir la crisis sanitaria.

Las instalaciones portuarias estatales gestionaron 38,3 millones de toneladas de carga en el quinto mes del año, casi trece millones de toneladas menos que en mayo del año anterior, informó Puertos del Estado.

Se trata además del mayor descenso mensual del tráfico portuario desde que se inició la crisis, a pesar de que las instalaciones portuarias ya registraron caídas en enero y febrero por el efecto de la crisis sanitaria en los primeros países en los que impactó.

De esta forma, los puertos españoles cierran los cinco primeros meses del año con un descenso de tráfico de mercancía del 10,2%, dado que tramitaron 213 millones de toneladas, frente a los 237 millones de un año antes.

Este descenso acumulado está en línea con la previsión de Puertos del Estado de que el ejercicio 2020 se saldará con una reducción de carga de entre el 10% y el 16%.

Las contenidas caídas de carga en los puertos son también indicativo de su papel como puerta de entrada y salida de productos del país, y del hecho de que el suministro y abastecimiento de productos ha estado garantizado desde que se declaró el estado de alarma.