- La revista financiera británica The Banker sitúa a Kutxabank en el primer lugar por desempeño de los bancos del sistema español analizados dentro del ranking Top 1000 World Banks. El banco vasco ha liderado el ranking por la calidad de sus activos, el apalancamiento y su solvencia, tres de las ocho categorías que analiza. También destaca como tercera mejor entidad en los indicadores de rentabilidad y retorno del riesgo. En total obtiene 6,67 puntos sobre 10.

El presidente de la entidad, Goyo Villalabeitia, mostró su satisfacción por el reconocimiento, “ya que refleja las principales señas de identidad del banco, es decir, el compromiso de Kutxabank por crear valor económico y social en los entornos en los que desarrolla su actividad, de forma sostenible y profesional”.

Con motivo de su 50 aniversario, la publicación ha modificado su tradicional ranking mundial de bancos por tamaño, realizando este año un análisis de desempeño por países.

El estudio de The Banker califica y clasifica a los bancos en ocho categorías de desempeño clave -crecimiento, rentabilidad, eficiencia operativa, calidad de activos, retorno del riesgo, liquidez, solvencia y apalancamiento-, combinando hasta 17 indicadores diferentes, que dan lugar a una clasificación general de los bancos con mejor desempeño.

The Banker es una publicación mensual sobre asuntos financieros internacionales que sigue la actualidad financiera desde un punto de vista global, a través de artículos de opinión, perfiles y entrevistas a las principales figuras bancarias y financieras del mundo.

Según Kutxabank, uno de sus rankings estrella, el citado Top 1000World Banks, cumple en 2020 su 50 aniversario. Desde 1970, la publicación proporciona un análisis del sistema bancario mundial, en el que incluye las 1.000 principales entidades por criterios de tamaño.

Este reconocimiento de la revista The Banker se une a las recientes valoraciones realizadas por reguladores, supervisores y organismos de resolución. Así, a principios de mes la Autoridad Bancaria Europea publicaba su ejercicio anual de transparencia y situaba a Kutxabank como entidad más solvente de España.