CAF logra un contrato de Renfe por valor de 258 millones de euros

Incluye el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías con su mantenimiento

30.06.2020 | 03:16
Trenes en construcción en las instalaciones de CAF en Beasain. Foto: N.G.

donostia – La compañía guipuzcoana CAF ha conseguido un nuevo e importante contrato, en este caso del operador ferroviario público español Renfe, para el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías, además del posterior mantenimiento de parte de los vehículos, por un importe total de 258 millones de euros.

CAF, que cerró el último ejercicio con la mayor cartera de pedidos de su historia que alcanza los 9.466 millones de euros, ha logrado el primer contrato de renovación de flota de Renfe en la que va a ser la primera compra de nuevos trenes de la operadora ferroviaria en más de tres años, desde que a finales de 2016 otorgó el pedido de sus nuevos trenes AVE a Talgo.

El contrato de CAF, que fue adjudicado en la reunión del consejo de administración de Renfe de ayer, se enmarca en el plan de renovación de la flota que el operador mantiene a pesar de la crisis derivada del COVID-19 con el fin de "rejuvenecer su actual parque de ferrocarriles, aumentar su eficiencia y mejorar la fiabilidad y accesibilidad".

En concreto, el contrato logrado por CAF incluye el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha que sustituirán a parte de los heredados de la extinta Feve, con los que se presta servicio de Cercanías básicamente en la Cornisa Cantábrica, lo que comprende las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Comunidad Autónoma Vasca y Galicia.

Estas unidades también se destinarán al área geográfica de Castilla-León y de Murcia.

De estos trenes, 26 serán eléctricos y 5 híbridos, con tracción eléctrica y diésel, lo que refleja el interés de las administraciones públicas de impulsar la movilidad sostenible en cualquier tipo de transporte.

Los ferrocarriles de la empresa de Beasain podrán alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h y podrán circular en convoyes de dos o tres coches con el fin de adaptarse a la demanda. Podrán transportar bicicletas y contarán con baterías para garantizar su circulación en un tramo corto, ultima milla en el argot, ante eventuales fallos de suministro eléctrico durante su recorrido.

El contrato contempla, igualmente, el mantenimiento de primer nivel durante 15 años para 12 trenes de ancho métrico y los 6 alpinos. La prestación del servicio de mantenimiento se realizará a través de una sociedad mixta entre CAF y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

La licitación de los 37 trenes se realizó en el primer semestre de 2019 por 287 millones de euros, según aprobó el consejo de Renfe a finales de enero del año pasado, por lo que el precio de adjudicación ha sido inferior en 29 millones de euros.