- Gaindegia afronta un futuro que, como ha sucedido en la inmensa mayoría de las actividades de Euskal Herria, se ve cuestionado por el negativo efecto de la pandemia del coronavirus que complica de manera importante la obtención de financiación para proseguir con sus estudios.

Su coordinador general, Imanol Esnaola, recuerda que el acceso a financiación del observatorio no resulta fácil ante la inexistencia de “un ámbito regulatorio financiero” que contemple a Euskal Herria en conjunto, como un territorio integrado por la CAV, Navarra e Iparralde. “No existe una línea de financiación para este proyecto”, lamenta, para añadir que “supera el marco de la ayudas o no se ajusta a las condiciones que se exigen para acceder a ellas”.

Los diferentes encargos que reciben, además, proceden en ocasiones de unas instituciones o entidades públicas que se verán obligadas a recortar gastos para afrontar la crisis económica que ha generado el COVID-19.

No obstante, Esnaola señala que este obstáculo económico no es sino un elemento que a última hora se ha incorporado a una reflexión que ya había comenzado el observatorio socioeconómico vasco con un carácter más estratégico.

Creado hace 16 años, sus socios ya habían iniciado un proceso para tratar de hallar las claves que orientaran a Gaindegia como una plataforma de discurso en el futuro.

Una de las conclusiones que se han derivado de estos primeros movimientos es la necesidad de colaborar entre todas las instituciones que comparten una ideología similar. En este punto, Imanol Esnaola cita a Eusko Ikaskuntza, que en una de sus últimas intervenciones ya aludió a su intención de actuar como grupo de reflexión tomando como referencia a Euskal Herria.

Se trata de una idea compartida con Gaindegia, y que el observatorio acoge con aceptación, y de ahí que abogue por una participación más estrecha. Además, Esnaola cree que esta reflexión se produce en un momento “muy interesante”, donde crece la defensa de la sostenibilidad. “Es una oportunidad para actualizar el debate de Euskal Herria como ámbito único”, considera Esnaola, quien afirma que no se debe realizar tan solo desde una perspectiva económica, sino abordarlo con una visión global.