- El observatorio vasco socioeconómico Gaindegia nació hace 16 años con el objetivo de facilitar el acercamiento a la realidad socioeconómica de Euskal Herria como ámbito conformado por la CAV, Navarra e Iparralde, y se convirtió así en uno de los escasos observatorios que a nivel europeo abordaba como conjunto territorios pertenecientes desde el punto de vista político a distintas administraciones. Más de tres lustros después, ha reforzado su apuesta por convertirse en un referente de la información económica y social de Euskal Herria con la actualización de su plataforma web, con la que logra facilitar el acceso a todas sus herramientas.

El coordinador de Gaindegia, Imanol Esnaola, subraya que este organismo no es un servicio de estadística, sino un observatorio que ofrece herramientas de análisis e información específica a todos aquellos agentes que "entiendan que Euskal Herria es un ámbito de actuación común y que quieran dinamizarlo".

Según explica, para impulsar determinados proyectos resulta necesario conocer la situación social y económica del territorio en el que se va a actuar, y a día de hoy quienes apuestan por una actuación que afecte tanto a la CAV como a Navarra e Iparralde carecen de la ingente cantidad de datos que, sin embargo, sí existe para organizaciones administrativas como, por ejemplo, comunidades autónomas.

Gaindegia viene a cubrir estas carencias y, a través de la información y como una iniciativa de carácter social, quiere contribuir a que se fortalezca la imagen de Euskal Herria "como un pueblo", indica Esnaola. Fruto de esa reflexión, el observatorio ha habilitado diferentes herramientas de consulta que, con el objetivo de simplificar su empleo, ha dividido en cuatro apartados.

El primero de los bloques recoge reportajes temáticos. A este respecto, Esnaola explica que Gaindegia sigue de cerca los cambios y tendencias que se registran en el ámbito socioeconómico de Euskal Herria y, una vez detectadas, elaboran informes. La situación de las mujeres pensionistas o la movilidad son dos buenos ejemplos de ello.

Un segundo apartado reúne todos los recursos informáticos a los que el usuario puede acceder para informarse sobre la diversa temática que le interesa. El tercer bloque se asemeja de manera más cercana a los clásicos servicios de estadística, al recoger datos. No obstante, en este caso Gaindegia también se ha esforzado por no limitarse a los números, sino que ha desarrollado una serie de herramientas para realizar con ellos infografías o mapas que permiten una visualización más gráfica y explicativa.

Un último apartado corresponde a la información espacial, es decir, datos como número de puertos, estaciones de tren, carreteras o entidades menores, entre otros. Esta información también es muy útil a nivel institucional o empresarial a la hora de impulsar un proyecto que, por ejemplo, requiera de unas buenas comunicaciones con un área geográfica concreta.

En cualquier caso, Gaindegia se presenta a la sociedad vasca no solo como un servicio de información, sino como una iniciativa respaldada por más de un centenar de socios unidos por el compromiso de "hacer una foto del país" y "generar conocimiento y opinión" que, según indica Esnaola, "influya a favor de una idea de Euskal Herria como pueblo frente al negacionismo que rechaza su existencia" y fomentar desde esta plataforma la colaboración.

"Queremos generar opinión y fomentar la idea de Euskal Herria como pueblo"

"Cuanto mayor sea la información de la que dispongas, con más seguridad podrás actuar"

Coordinador de Gaindegia