Caída histórica del PIB de la eurozona

El Producto Interior Bruto de la zona euro bajó un 3,6 % en el primer trimestre del año. Es la mayor caída de la serie histórica, aunque menor de lo esperado

09.06.2020 | 11:13
Reunión del Eurogrupo por videoconferencia debido a la pandemia

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2020 una contracción del 3,6%, tras crecer un 0,1% en los tres meses anteriores, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica, a pesar de que la oficina europea de estadísticas, Eurostat, haya revisado dos décimas al alza su primera estimación del dato, que refleja el impacto de la crisis de la Covid-19 y las medidas de confinamiento en la economía de la región.

El PIB de la zona euro no sufría una contracción trimestral desde el primer trimestre de 2013, cuando retrocedió un 0,4%. La caída en los tres primeros meses de 2020 ha superado en cuatro décimas el retroceso del 3,2% del PIB de la eurozona en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la Gran Recesión.

Por su parte, Eurostat ha corregido tres décimas al alza su primera estimación de la caída del PIB del conjunto de la UE, hasta el 3,2%, que sigue siendo la mayor contracción del PIB de los Veintisiete de toda la serie histórica. "Se trata de las caídas más pronunciadas desde el comienzo de la serie en 1995", ha indicado Eurostat.

Respecto del primer trimestre de 2019, el PIB de la zona euro registró una caída interanual del 3,1%, mientras que el de la UE retrocedió un 2,6%, lo que supone las mayores contracciones interanuales desde el tercer trimestre de 2009, cuando el PIB de la zona euro retrocedió un 4,5% y el de la UE cayó un 4,4%.

En comparación, el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre retrocedió un 1,3% en relación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,5%, mientras que en términos interanuales la economía estadounidense creció un 0,3% entre enero y marzo de 2020. Por su parte, Reino Unido sufrió una contracción del PIB del 2% en el primer trimestre, tras estancarse en los tres meses anteriores, mientras que en datos interanuales cayó un 1,6%.

Entre los Veintisiete, únicamente Irlanda (+1,2%), Bulgaria y Rumanía (ambos +0,3%), además de Suecia (+0,1%) lograron mantener un crecimiento positivo en el primer trimestre, mientras que Francia e Italia (ambos con -5,3%), por detrás de España y Eslovaquia (ambos con -5,2%), registraron las mayores caídas de la actividad en el primer trimestre.