- El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, reclama “voluntad política” al Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha un plan de “ayuda urgente al comercio”, con apoyo presupuestario y cuya puesta en marcha se facilitaría con la declaración de este sector como estratégico para la economía.

Campo, que intervino el pasado viernes en la comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, se cuestionó qué hubiera sido del periodo de confinamiento y posteriores fases de desescalada sin el comercio de proximidad. Por ello, pidió que se ponga en valor este sector “con políticas concretas y mantenidas en el tiempo, tal como en otros sectores, considerados estratégicos, se han llevado a cabo”.

En este sentido, Campo propuso la participación de la Confederación Española de Comercio en la toma de decisiones que afectan al sector, así como la constitución de los foros necesarios para ello, a semejanza de lo que sucede en otros sectores económicos considerados estratégicos.

Hay que recordar que el pequeño comercio es uno de los más afectados por la parada de actividad desde mediados de marzo, a excepción de los servicios esenciales como la alimentación. El sector ha recuperado parte de la actividad en las últimas semanas, pero sigue siendo uno de los más tocados a nivel de empleo.

En el mismo sentido que Campo, el diputado del PP Jesús Postigo explicó en la comparecencia en el Congreso que su grupo pedirá un “plan estratégico de ayuda para el comercio minoritario y de proximidad” al considerarlo “un sector estratégico”.

En respuesta al diputado socialista Alejandro Soler sobre los retos que tiene el pequeño comercio, Campo indicó que los profesionales han detectado una “falta de coordinación con los agentes y con el sector del comercio” en concreto y añadió que “muchas medidas de descoordinación entre ministerios podrían haberse subsanado con la intervención de los sectores afectados”.

A la pregunta sobre el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector realizada por el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, Campo planteó posibilitar la tramitación de nuevos ERTE en función de la evolución y fases del desconfinamiento, con el fin de garantizar la sostenibilidad y el empleo de las empresas a la salida de la crisis.

Campo también se refirió a que son necesarias medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a las empresas, las pymes y autónomos del sector, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y suspensión del pago de tributos, así como la “reducción drástica del recargo de equivalencia”.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral, Campo explicó que ello supondría “entre un 30 y un 40% del cierre del comercio minorista” de manera inmediata, por lo que destacó que, a su juicio, “ahora no toca”.

Por último, sobre las rebajas, Campo afirmó que es necesario su regulación porque se ha hecho “un daño muy importante al comercio de proximidad”. En ese sentido, el vizcaino remarcó que desde el año 2014 en que se liberalizaron, las rebajas han quedado “desvirtuadas”, indicó.

“Hacen falta políticas concretas y mantenidas en el tiempo como en otros sectores”

Presidente de Cecobi y de la CEC