- Kutxabank ha reactivado el proceso de contratación de personal previsto para este año, que había quedado en suspenso tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento. El programa contempla el ingreso de cerca de 100 nuevos empleados en el banco, que compensarán la salida de los trabajadores que se jubilan y darán respuesta a los nuevos perfiles que necesita el sector. La constante digitalización de los procesos y el uso cada vez más extendido de los canales de móvil e Internet por parte de los clientes han reducido las necesidades de personal de cara a la atención al público.

Sin embargo, esa dinámica no ha conllevado una minoración de la plantilla, sino que el relevo de los empleados que se retiran responde a una nueva tipología de titulaciones. El año pasado se registró incluso un ligero incremento de plantilla (0,1%) hasta 5.522 personas. Ese proceso de relevo ha permitido la contratación de 241 trabajadores desde diciembre de 2016. El 10% de las incorporaciones responden a perfiles más técnicos que los tradicionales de la banca y responden a las exigencias actuales del sector.

El proceso de transformación tecnológica ha ensanchado los márgenes de la especialización, y Kutxabank está integrando en su plantilla a personas con formación en informática, matemáticas o ingenierías, perfiles que se suman a los tradicionales estudios de derecho y económicas. Superada la fase del confinamiento, el banco vasco reabre ahora el proceso de contratación, que, además de rejuvenecer la plantilla y abrir la puerta a muchos jóvenes, va en línea con uno de los retos del actual equipo directivo: reforzar las costuras del tejido financiero vasco.

A esta cuestión se refirió el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, en una entrevista publicada en este periódico el pasado 1 de marzo, dos semanas antes de la declaración del estado de alarma. Es un tema que quedó pendiente de publicar, aparcado después por la pandemia y que cobra actualidad por la reactivación del proceso de contratación del banco.

“En Kutxabank tenemos claramente vocación por apoyar, promover y contribuir al desarrollo del ecosistema financiero vasco. Por vocación y porque nos viene bien como banco”, destacó Villalabeitia.

La entidad “representa por volumen más del 70% de la industria de servicios financieros” vasca, por lo que es “determinante para que funcione el ecosistema” bancario. Villalabeitia destaca el componente de la gestión del talento. “Atraemos, retenemos y recuperamos talento. Para ello tienes que tener una oferta de proyecto profesional y de variedad de carreras importante. Hemos traído aquí gente de Italia, Londres, Madrid e incluso de Kuala Lumpur”, añadió.

La clave es el carácter integral y los volúmenes que mueve la entidad. Su catálogo de servicios cubre banca comercial, banca corporativa, operativa de mercados, seguros, banca privada, gestión de fondos y previsión. Kutxabank “apoya” al sistema financiero vasco a través de su oferta de carreras profesionales “amplias” a los jóvenes que terminan los estudios, que no se ven obligados a buscar su futuro en la grandes plazas financieras. Villalabeitia considera “un reto apasionante” la apuesta de la Diputación de Bizkaia por relanzar Bilbao como plaza financiera. Una dinámica en la que Kutxabank respalda al ente foral con iniciativas como el Congreso de Finanzas Sostenibles.

“Bilbao tiene un ADN financiero, lo ha tenido siempre y las instituciones lo están haciendo muy bien. Fue un acierto asociar Bilbao a las Finanzas Sostenibles”, destacó Villalabeitia, que remarca que Kutxabank es una pieza clave para que el engranaje financiero vasco siga girando.

“Tenemos vocación por apoyar y promover el desarrollo del ecosistema financiero vasco”

Presidente de Kutxabank