Las empresas guipuzcoanas vieron reducidas sus ventas un 32,9% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, según indica el informe mensual que publica la Hacienda foral sobre las compañías del territorio y que recoge ya el impacto de la pandemia del coronavirus. Más concretamente, las ventas en el mercado interior disminuyeron un 29,4%, mientras que las exportaciones lo hicieron un 39,5%; las importaciones cayeron un %27,3. "La paralización en las actividades no esenciales ha ejercido un efecto notable sobre estos datos. No se recogían datos negativos de este calado desde la crisis de 2008 y 2009", ha explicado la portavoz foral Eider Mendoza.

La representante foral ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para dar a conocer las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno, en que se ha informado del análisis mensual sobre la actividad de las empresas. Siguiendo con los datos de abril, Mendoza ha detallado que el empleo y los salarios descendieron un 5,6% y un 9,6%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. "En este punto puede haber influido la tipología de los expedientes de regulación, ya que, si se ha reducido la jornada de trabajo, las personas trabajadoras reciben una parte del sueldo de la empresa y el resto procede de Lanbide. En esos casos, con el método que seguimos, el trabajador o la trabajadora se computa como un empleo en su totalidad, mientras que en la parte del salario solamente se tiene en cuenta la parte de la empresa, de ahí que la bajada sea mayor en el ámbito salarial", ha detallado la portavoz.

Si se observan los datos acumulados, también aquí se producen cifras negativas como consecuencia de los efectos negativos registrados en abril y en la segunda quincena de marzo. Así, en el primer cuatrimestre del año el total de las ventas se han visto reducidas un 13,7% (las ventas internas -11,9% y las exportaciones -16,9%); las importaciones caen un 14,2%; el empleo crece un 0,2%; y los salarios se retraen un 0,5%.

Tal y como ha explicado Mendoza, el descenso también ha sido acusado en el empleo y en el campo salarial, aunque no tan profundo como en las ventas. "La razón, al igual que ocurrió en marzo, es el método que utilizamos para registrar los datos referidos a las y los trabajadores: se computan de la misma manera si son 15 las jornadas trabajadas que si es el mes entero", ha manifestado.

Con estos datos entre manos, "lo que está claro es que esta situación extraordinaria generada por el COVID-19 está teniendo unas consecuencias muy graves en nuestra economía", ha avisado Mendoza. De ahí que la Diputación Foral de Gipuzkoa haya destacado "en mayúsculas" dos prioridades principales para el escenario post-confinamiento. "En la medida que la actividad vuelva a la normalidad, debemos realizar un esfuerzo colectivo para mantener el tejido productivo y la actividad económica para proteger la economía de los efectos perniciosos de la crisis. Está en juego mantener nuestro nivel de bienestar y, por ello, la Diputación de Gipuzkoa seguirá trabajando en esa dirección", se ha comprometido.

Innobideak-Kudeabide

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases y la convocatoria para 2020 de las subvenciones del programa Innobideak-kudeabide. En total, se destinarán a esta línea 198.000 euros y se podrá ampliar el montante, en caso de que se den las condiciones para ello.

"Mediante el programa Innobideak-kudeabide, las empresas de Gipuzkoa, en especial las pequeñas y medianas, gozarán de la oportunidad de optimizar la gestión en todos sus ámbitos de actuación, para mejorar así su competitividad", ha explicado la portavoz. Este programa es gestionado de forma coordinada por la SPRI, así como las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En 2014, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pusieron en marcha un proceso, con el objeto de promover la competitividad de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta iniciativa se orientó especialmente hacia aquellas pequeñas empresas que tienen como objetivo el crecimiento y el desarrollo competitivo, dándole al proyecto el título Innobideak-Kudeabide. La base para desarrollar este programa no es otro que el Modelo Vasco de Gestión Avanzada; ese modelo es fruto del acuerdo entre diversas instituciones y persigue ofrecer un apoyo a la competitividad de las empresas. Contempla los siguientes elementos para mejorar la gestión: estrategia, clientes, personas, sociedad, innovación y resultados.

Los destinatarios del programa Innobideak-kudeabide son aquellas empresas guipuzcoanas de entre cinco y 50 personas empleadas que quieran participar en proyectos de gestión avanzada. En el contexto actual, en el escenario excepcional generado por el COVID-19, la Diputación persigue apuntalar y contribuir a la generación del empleo de calidad en el territorio, a través de proyectos de empresa competitivos, transformadores, sostenibles (en sus tres vertientes: economía, sociedad y medio ambiente) y humanos", ha expresado Mendoza. De este modo, la Diputación trabaja para que Gipuzkoa se convierta en una de las comunidades de personas en Europa con menor nivel de desigualdad.