- La firma polaca Solaris, integrada en el Grupo CAF, ha cerrado en los últimos días contratos por valor de 75 millones de euros para suministrar autobuses eléctricos a tres municipios de Polonia y a uno de Rumania. En conjunto, serán 115 vehículos que sitúan al fabricante polaco en el liderazgo de la fabricación de autobuses libres de contaminantes.

CAF informó ayer de estos nuevos pedidos que se añaden a una cartera que en la actualidad está conformada por más de 1.000 encargos de vehículos sin emisiones y que se distribuyen por 18 países del mundo. Solaris alcanza así mayores cotas de representación en el grupo y su contribución al volumen de facturación anual se refuerza, en la línea de lo que ha sucedido en los últimos años, tras su adquisición por parte de CAF con la intención de diversificar el negocio.

El contrato en la ciudad polaca de Cracovia incluye el suministro de 50 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18, junto con 50 dispositivos de carga enchufables, con un presupuesto que alcanza los 36 millones de euros. Cracovia conoce bien a la empresa Solaris, puesto que con anterioridad ya le adquirió otros 28 vehículos eléctricos, que se incorporaron, como lo harán estos últimos, a una flota compuesta por 400 autobuses Solaris.

El contrato con la ciudad de Poznan, también en Polonia, compromete a la filial de CAF a entregar 37 autobuses eléctricos Urbino electric, de los que 31 tendrán una longitud de doce metros mientras que los seis restantes serán articulados de 18 metros. En este caso también, Solaris no es un desconocido puesto que ya circulan por las calles de Poznan 21 vehículos libres de emisiones.

El último contrato con esta ciudad polaca, de 20 millones de euros, contempla el suministro de unos autobuses que circularán por distritos urbanos densamente poblados, por lo que contribuirán a depurar su aire y, en consecuencia, a mejorar la calidad de vida.

De un montante inferior, de siete millones de euros, es el encargo realizado por la localidad polaca de Lublin, una de las primeras de este país a las que Solaris entregó autobuses. La confianza generada se tradujo recientemente en la adjudicación de un contrato de suministro de quince trolebuses articulados y 20 autobuses eléctricos, que medio año después ha tenido continuidad con esta entrega de 12 autobuses eléctricos que se realizará entre noviembre de 2021 y abril de 2022.

Por último, la ciudad rumana de Craiova va a confiar por primera vez en Solaris, a quien ha encargado por doce millones el suministro de 16 autobuses eléctricos y una veintena de dispositivos de carga.

115

autobuses eléctricos serán entregados por la filial de CAF en tres ciudades polacas y una rumana por un valor conjunto de 75 millones de euros. Solaris tiene una cartera de pedidos de alrededor de 1.000 vehículos libres de emisiones.