- El recorte del 20% del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim), el dinero que aporta Hacienda a los ayuntamientos, salió a la palestra durante la comparecencia de Jabier Larrañaga, después de las críticas que han vertido en los últimos días municipios gobernados por EH Bildu, PSE e independientes. El portavoz de la coalición abertzale, Ernesto Merino, acusó a la Diputación de actuar a “golpe de decretazo” y de “aplicar la cogobernanza” a su conveniencia. “Los ayuntamientos no pintan nada”, criticó Merino, quien recordó que los consistorios están “encendidos” por la drástica reducción de los ingresos que reciben del Fofim. “Han actuado como un ordeno y mando, con un tic autoritario”, dijo el juntero de EH Bildu, que criticó al PNV por comportarse del “mismo modo” que el Gobierno de Pedro Sánchez en la desescalada. “No se ha trabajado con los ayuntamientos ni se les ha respetado”, añadió.

Arantza González también se mostró crítica con el proceder de la Diputación, a la que acusó de aplicar el “café para todos”, sin tener en cuenta que cada municipio y sus finanzas tienen sus particularidades. “Muchos ayuntamientos destinan a gasto corriente lo que reciben del Fofim y algunos van a estar bastante justitos”, dijo la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa.

Larrañaga reconoció que hay “disparidades” entre unos ayuntamientos y otros, y que saldrán más perjudicados “los más pequeños”, si bien resaltó que la Diputación ejercer una tutela sobre los consistorios en previsión de que tengan dificultades financieras. El diputado foral replicó a las críticas de EH Bildu recordando que, al poco de estallar la crisis del COVID-19, la Diputación ya comunicó por carta a los ayuntamientos que se avecinaba una fuerte caída de los ingresos, una advertencia que posteriormente se consumó en una reunión telemática. El malestar de los ayuntamientos por la decisión de la Diputación de rebajar un 20% el Fofim se tradujo la semana pasada en sendos escritos en los que censuraron la manera unilateral en la que se adoptó la decisión, sin previa consulta con los municipios.