Euskaltel confía en duplicar sus ingresos en cinco años con Virgin

El operador vasco no teme la competencia de la nueva marca en sus territorios tradicionales

21.05.2020 | 01:26
El director de marketing de Virgin Telco, Koldo Unanue, y el consejero delegado de Euskaltel, Jose Miguel Garcia, en la presentación. Foto: EKT

donostia – El grupo vasco de telefonía Euskaltel ya ha lanzado una oferta en todo el territorio del Estado español bajo una marca, Virgin Telco. Desde ayer por la tarde ya se puede hacer cliente del nuevo operador convergente, el quinto en el mercado español, aunque las restricciones derivadas de la lucha contra la pandemia de coronavirus pueden restringir la portabilidad o el acceso a los domicilios particulares para instalar las nuevas redes. Euskaltel oficializa así su gran apuesta estratégica para crecer en España con el objetivo de duplicar su facturación en cinco años, sobre los 685 millones de euros con los que cerró 2019.

El operador vasco que engloba a las enseñas Euskaltel, R y Telecable, se ha aliado con la marca Virgin Telco, de origen británico, para usar esta denominación en España y llegar a ese 85% de clientes del Estado a los que todavía no tenía acceso.

La nueva Virgin Telco apuesta "por una oferta premium con los máximos ahorros para los clientes", según indicó el consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, que reconoció que la oferta de Virgin también se podrá contratar en el País Vasco "pero no tememos que canibalice nuestra base de clientes tradicional".

García se mostró optimista sobre el futuro de la propuesta de Virgin pese a la adversa coyuntura económica actual porque, según recordó, "el sector de las telecomunicaciones es fundamental en estos momentos, como se ha demostrado, y también es fundamental para salir de esta situación durante la desescalada".

¿Qué aporta Virgin Telco a los posibles interesados? Una oferta muy competitiva en precios, realizada por teléfono e Internet: "No contemplamos implantar tiendas físicas", afirmó García pero la idea básica del grupo Euskaltel, según el director de marketing de Virgin Telco, Koldo Unanue, es ofrecer a los clientes la posibilidad de contratar lo que realmente necesiten. De esa forma, un cliente podría elegir solo fibra, solo llamadas, llamadas y megas de datos para navegar por Internet, televisión, etc. También hay planes pensados para el colectivo de mayor edad que ofrecen llamadas ilimitadas y hasta 2 GB de datos.

Tras un arduo trabajo desde la incorporación de José Miguel García como consejero delegado hace unos meses de la mano del primer accionista, el grupo británico Zegona, en los últimos meses se ha logrado integrar las antiguas Euskaltel, R y Telecable en una sola organización; renegociar los acuerdos mayoristas con otros proveedores y operadores para poder alcanzar el 85% del territorio español donde el grupo vasco no tiene red propia; y preparar la oferta de Virgin.

De la mano de Orange La nueva Virgin Telco funcionará a modo de operadora virtual y utilizará la red de la francesa Orange en España fuera de sus territorios tradicionales de la Cornisa Cantábrica. Como se recordará Euskaltel lleva desde 2014 usando esta infraestructura para el despliegue de fibra y móvil mediante un acuerdo que se renegoció y renovó en 2019 hasta 2024. De esa forma, Virgin tiene potencial para alcanzar a unos trece millones de hogares. Por el momento, en la compañía no se plantean lanzar su propia red de fibra pero sus responsables señalaron que "se verá en base al desarrollo del negocio en los próximos años".

La oferta más completa y similar a la de los otros operadores premium como Movistar constaría de Fibra, 600 Mb, Móvil con datos ilimitados, Fijo con llamadas ilimitadas a fijos y 100 minutos a móviles y Televisión premium con 80 canales y decodificador 4K. Este paquete tendría un precio de 88 euros, pero en última instancia dependerá de los servicios elegidos. Si se opta por fibra de 300 Mb y llamadas ilimitadas con 20 GB, mas fijo con llamadas ilimitadas a fijos y 100 minutos a móviles y TV con 50 canales se quedaría en 53 euros. No hay permanencia en ninguna de las ofertas contempladas.

Según la compañía, se espera que para 2025 la mitad de sus clientes se localicen en los nuevos territorios españoles a los que pretende llegar con Virgin Telco. Para esa misma fecha, esperan duplicar sus ingresos de 2019 hasta unos 1.300 millones de euros. Euskaltel confía en que dentro de cinco años Virgin Telco les reporte el 40% de sus ingresos.

En una sesión de Bolsa al alza, las acciones de Euskaltel repuntaron ayer un 0,4% y recuperaron los 7 euros.

Virgin Telco

Oferta convergente tipo. La nueva marca del grupo Euskaltel ofrece un paquete completo en España con Fibra: 300 Mb Móvil: 20 Gb y llamadas ilimitadas. Fijo: Llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y 100 minutos a móviles y Televisión: Servicio premiun con 50 canales y decodificador 4K. Sin compromiso de permanencia por 53 euros al mes.

La cifra

40%

el grupo Euskaltel confía que en el horizonte de 2015, la nueva marca Virgin Telco aporte el 40% de los ingresos totales de la compañía que operará con cuatro marcas, Euskaltel, R, Telecable y la citada enseña británica Virgin.

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