- El Gobierno Vasco aprobó ayer la ampliación, hasta los 1.000 millones de euros, del programa financiero de apoyo a pymes, micropymes y autónomos, que permitirá formalizar préstamos para atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante de seis meses.

Además de esta medida, el Ejecutivo autorizó ayer la creación de subvenciones y créditos de compromiso para cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avales por un total de 39,4 millones de euros, a soportar entre 2020 y 2025 por parte del propio Gobierno autonómico.

Las cuantías de los préstamos oscilan entre los 5.000 euros y el millón de euros para pymes, y entre 5.000 y 100.000 euros para micropymes y autónomos. Los préstamos amortizables tendrán un interés del 0%, al estar subvencionados por el Gobierno Vasco. El plazo de las operaciones de préstamo es de cinco años (con un año de carencia opcional). Además, se aplicará un diferencial sobre euríbor del 0,50%, la periodicidad de la liquidación será trimestral y no se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional por parte de Elkargi.

Esta línea de financiación, instrumentalizada a través de Elkargi, pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de empresas y autónomos, tomando en consideración su importancia en el tejido empresarial, sus implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito..