- La Sociedad de Garantía Recíproca SGR Elkargi y el Gobierno Vasco, junto con entidades financieras, impulsan una línea de crédito para pymes y autónomos que ofrece un acceso a financiación en condiciones ventajosas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La inmediata respuesta, con solicitudes que superaron ampliamente la oferta, provocó que el presupuesto se doblara, de 500 a 1.000 millones de euros. Ana Serna, directora territorial de Elkargi en Gipuzkoa, expone las claves de esta línea.

¿Qué respuesta ha obtenido la línea de financiación?

-La respuesta ha sido mucho mayor que la esperada. Ha superado todas las expectativas, y este hecho hace que nos reafirmemos en nuestra idea de que esta línea era necesaria. Hemos superado las 11.000 solicitudes por 1.700 millones de euros. Hasta el momento, con un importante esfuerzo por parte de todos los que hacemos Elkargi, hemos sancionado cerca de 7.000 solicitudes y aproximadamente 800 millones de euros. Hay que tener en cuenta que no todo el montante solicitado se ajusta a las características de la línea. En menos de un mes y en tiempo récord, hemos analizado casi toda la demanda de préstamo.

¿Qué porcentaje de las solicitudes analizadas ha sido denegado?

-La demanda ha sido muy grande y hemos procurado ajustarla a las necesidades reales de cada proyecto teniendo en cuenta que, además, este producto es complementario a otros. Estamos en la gestión de una primera partida y, en todo caso, veremos cuál es la evolución de esta crisis en las próximas semanas, meses€ Nosotros seguimos trabajando para anticiparnos a próximas necesidades que se clarificarán con el paso del tiempo.

¿Cuál es el perfil del solicitante?

-Esta crisis económica sobrevenida por la crisis sanitaria de la COVID-19 ha impactado lamentablemente sobre todos los sectores. Hemos recibido solicitudes de la industria, el comercio, la hostelería, el sector servicios€ La demanda ha sido muy heterogénea por sectores y también por tamaños, desde autónomos, a micropymes, pymes€

¿A cuánto asciende el montante medio solicitado por colectivos?

-El importe medio puede no explicar bien la realidad. Han sido miles de solicitudes hasta los 1.700 millones de euros, en importes que van desde los 5.000 euros al millón.

Los créditos se dirigen a la liquidez pero, ¿se podría concretar cuáles son los casos más habituales?

-Los créditos están dirigidos a empresas que, antes de la COVID-19 y hasta finales de febrero, estuvieran con "constantes vitales" razonables. El destino de la financiación es cubrir los gastos fijos reales de un máximo de seis meses: pago de alquileres, salarios, trabajos y suministros o el pago de créditos€

¿Qué porcentaje calcula Elkargi que podrían ser créditos fallidos?

-En la crisis de 2009, que se articuló un fondo financiero parecido en forma pero que no tiene nada que ver en la realidad, tuvimos una falencia cercana al 15%. Ojalá que la falencia actual sea menor. Estimamos que podría ser diferente por sectores y en función de la recuperación. Estamos preparados caso de una falencia superior. En todo caso, gracias a la colaboración entre entidades y la rapidez con la que hemos respondido, esperamos ayudar a que pocos se queden en el camino.

El Ejecutivo vasco ha aprobado incrementar la partida a 1.000 millones de euros. ¿Es suficiente?

-Es un paso importante y el apoyo del Gobierno Vasco es muy importante. Estamos tomando decisiones y adaptándonos prácticamente cada semana. Confío en que esa partida sea suficiente. Llegado el caso, si fuera necesario, trabajaríamos en conseguir nuevos apoyos.

Con esta línea de ayudas, Elkargi comienza a trabajar con un colectivo nuevo, el de los autónomos. ¿Mantendrá este servicio?

-Los autónomos son un colectivo al que, quizá, no habíamos conseguido llegar. En Elkargi hoy, estamos en un proceso de transformación para poder llegar mejor a nuestro tejido empresarial, para que nos sientan cerca, y no podíamos dejar a los autónomos de lado. Desde principios de año trabajábamos en cómo llegar a los autónomos. Tal vez, esta coyuntura ha acelerado nuestra voluntad de acercarnos a ellos que, en esta crisis, se ven directamente afectados con un impacto importante. Les podemos ayudar, no solo desde la financiación sino también en asesoramiento y formación.

¿Podrán los autónomos ser socios de Elkargi?

-Por supuesto. Creo que es importante explicar que Elkargi es una sociedad privada cuyo capital social, en su mayoría, es de las pymes, los autónomos y los emprendedores. Al final, los dueños de Elkargi son las empresas, y por supuesto que también los autónomos. Queremos estar más cerca de ellos y, para ello, necesitamos que formen parte de nuestro capital. Cuantos más proyectos empresariales formen parte de Elkargi, mejores condiciones podremos lograr para todos ellos. Esto se consigue aportando una participación del 2% de la financiación que, a su término y si lo consideran necesario, podrían recuperar. Nuestro lema es que la unión hace la fuerza. Elkargi siempre velará por los intereses de sus socios, también los autónomos.

Elkargi trabaja en los tres territorios de la CAV. ¿En cuál de ellos ha funcionado mejor esta línea?

-En los tres tenemos una penetración importante y somos un reflejo del tejido empresarial. Estamos muy satisfechos de la demanda que hemos recibido y confiamos en poder ayudar a muchas pymes y autónomos. Ocurre otro tanto en otras zonas donde también estamos presentes como es el caso de Navarra u otras zonas limítrofes.

¿El proceso de digitalización emprendido por Elkargi ha ayudado en estas circunstancias?

-La digitalización no es una opción hoy en día. Estábamos preparados y tener en marcha una plataforma como www.elkargionline.com ha hecho que hayamos podido gestionar la ingente cantidad de peticiones. Seguiremos trabajando en la digitalización, es uno de los retos de nuestra transformación.

¿Elkargi atiende solicitudes de otras características, en caso de que se produzcan?

-Estas últimas semanas hemos estado volcados en los préstamos COVID al Euribor +0%. Pero también hemos dado respuesta a otras necesidades adicionales, como conseguir para nuestras empresas socias el aplazamiento del pago de los vencimientos de sus préstamos. Las empresas que forman parte de Elkargi están pudiendo acogerse a carencias en sus préstamos a coste 0. Todo, gracias a los acuerdos a los que hemos llegado con Reale Seguros y ahora también con las tres diputaciones forales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia.

¿En qué situación se encuentran actualmente las empresas?

-Considero que no hay un patrón general. Si tuviera que mencionar una característica común, sería la incertidumbre. Hace un año hablábamos de un tipo de incertidumbre, dudas sobre el brexit, la guerra comercial EEUU-China, etc. Y hoy tenemos "la incertidumbre con mayúsculas". La situación de muchas empresas es crítica y hemos hecho todo lo posible para sancionar y formalizar los préstamos con la mayor agilidad posible. En cualquier caso, cada sector tiene circunstancias diferentes. Entendemos que entre todos, bien a través de la vía de Elkargi junto a otras medidas que se han puesto en marcha, colaboraremos en ayudar a las empresas.

Estas ayudas representan una importante base desde la que iniciar el proceso de recuperación empresarial. ¿Qué más pasos se necesitan para superar esta crisis?

-En Gipuzkoa se han tomado muchas medidas, también lideradas por la Diputación Foral, y se han tomado rápido. Esto es vital. Todo el mundo es consciente de que, en estos momentos, la agilidad es importante. Ha habido medidas de apoyo financiero, medidas fiscales€ Entendemos que, en cada fase de esta crisis, tendremos que ir adaptándonos y que las instituciones públicas, en colaboración con otras muchas entidades como pudiera ser Elkargi, irán poniendo las medidas adecuadas para ayudar al proceso de recuperación.

Elkargi trabaja con un tejido empresarial muy heterogéneo. ¿Es la liquidez la principal dificultad compartida?

-Yo diría que Elkargi es un espejo del tejido empresarial del territorio. La evolución para los próximos meses será diferente por sectores. En todo caso y ante la situación de incertidumbre, las empresas están tratando de tener una posición de tesorería lo más holgada posible. No olvidemos que las empresas no cierran por resultados negativos sino por falta de liquidez. Es el momento de la liquidez y de subsistir.

¿Las operaciones de inversión se han parado?

-En principio, todos hemos sufrido un parón en seco y, ahora mismo, hemos pasado de planes de inversión y planes estratégicos a gestionar la supervivencia de los proyectos. Con todo, sí estamos analizando operaciones de inversión, aunque en un volumen muy bajo.

¿Cuál es la diferencia entre territorios que cuentan con una sociedad de garantía recíproca y los que no la tienen?

-Nuestro lema nos describe como "tu aliado financiero". Así es como nos gustaría que nos viesen las empresas, porque somos una herramienta a su servicio. Además, en circunstancias como la actual y desde la colaboración público-privada, se consiguen las mejores soluciones financieras para las pymes y los autónomos. Estamos facilitando su liquidez en unas condiciones inigualables. Adicionalmente, somos un compañero de viaje en el largo plazo y una entidad independiente, cuyo fin es el ayudar a las empresas en la mejora y profesionalización de su función financiera y que les repercuta positivamente, en la toma de sus decisiones. Para poder afrontar una crisis como la actual es importante haber hecho los deberes y, nosotros, tratamos de ayudar en esa vía. Ayudamos a que las empresas estén mejor preparadas financieramente para afrontar con garantía cualquier crisis.

"La crisis del COVID-19 ha impactado en todos los sectores, en la hostelería,

en el comercio, en el servicios, en la industria..."

"Ante la situación de incertidumbre, las empresas están tratando de tener una posición de tesorería lo más holgada posible"