El 98 % de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en Euskadi a consecuencia de la pandemia del coronavirus corresponde a empresas de menos de 50 de trabajadores, según un informe de la patronal vasca Confebask.

El trabajo, que toma como base el número de empresas cotizantes a la Seguridad Social en febrero, evidencia que al cierre del mes de abril el 45 % de las empresas vascas y el 26 % de sus trabajadores se encontraban afectados por un ERTE.

La gran mayoría de los expedientes presentados corresponde a pequeñas empresas, con un 65 % del total de afectados. Según el análisis de Confebask, cuanto más pequeña es la empresa, mayor es el porcentaje de su plantilla afectado por un ERTE presentado.

El informe refleja que el número de ERTE se ha disparado a partir de la declaración del estado de alarma y hasta finales de marzo, continuando, aunque de forma más moderada, en abril, hasta alcanzar al término de ese mes un total de 26.376 expedientes.

Según sus datos, en dos meses -marzo y abril- el número de ERTE casi ha triplicado al del período 2008-2012. Asimismo, el número de trabajadores afectados por un ERTE en esos dos meses, un total de 185.127, también supera al de afectados entre 2008 y 2012.

El informe de Confesbask evidencia que por sectores, el más afectado es el de servicios, donde están en situación de ERTE más de 22.000 empresas, lo que supone casi el 49 % del total de ese sector.

Le sigue industria, con 2.438 compañías afectadas (el 37 % de su sector), y en último lugar las de construcción, con 1.415, el 28 % del total de las empresas.

En términos absolutos, el sector servicios presenta el mayor número de personas bajo un ERTE en Euskadi, con un total de 124.000 afectados.

Sin embargo, tomando como referencia el porcentaje de trabajadores afectados por cada sector, la industria tiene el mayor porcentaje de trabajadores en ERTE, con un el 33'6 % del total de sus empleados (más 53.000). Por su parte, el sector servicios tiene un 24 % de trabajadores en ERTE y la construcción un 20,3 %.

Por porcentaje de plantilla afectada, destacan los subsectores de automoción, servicios personales, actividades deportivas, venta y reparación de vehículos, metalurgia, comercio y hostelería y turismo.

El informe de Confebask evidencia que el 93 % de los ERTE presentados corresponden a expedientes por fuerza mayor, seguidos de los planteados por causas productivas (5,6 %). Los presentados por causas económicas y técnicas u organizativas son residuales.