DONOSTIA - Un 45 % de las empresas guipuzcoanas cree que tendrá que reducir su plantilla porque la crisis generada por la pandemia tendrá un efecto "muy notorio" sobre el empleo, según el segundo "chequeo exprés" que ha llevado a cabo la Cámara de Gipuzkoa.

La encuesta de su Observatorio Económico COVID-19 se realizó la pasada semana entre 417 empresas de los sectores de la industria, construcción, comercio, alojamiento y hostelería y otros servicios, cuyo nivel de "preocupación" por esta situación es de 8,87 puntos sobre 10.

La Cámara constata en este nuevo sondeo que las consecuencias de la crisis del coronavirus "siguen siendo muy importantes" para las compañías del territorio, el 54 % de las cuales prevén una bajada de la actividad y el 37 % han recurrido a un ERTE por fuerza mayor o por otras causas.

El 86 % espera una reducción de sus ventas superiores al 20 %, mientras que el 43 % de los consultados, calcula que ese descenso será superior al 50 %.

La liquidez es uno de los factores que "más inquieta" a las empresas de Gipuzkoa, pues el 44 % calcula que va a tener problemas en ese sentido antes de que concluya la crisis sanitaria y el 31% ya los está teniendo.

El 49 % de las compañías solicitarán avales y ayudas, o las dos cosas, y el 41 % se verá obligado a revisar contratos con clientes y proveedores.

Otras de las consecuencias que afectará al tejido empresarial guipuzcoano, según este "chequeo exprés", serán los impagos. El 16 % cree que se enfrentará a esta situación con proveedores, arrendatarios o suministradores, el 12 % prevé impagos tributarios y el 6 %, de préstamos financieros.

Los conceptos de pago que causan "mayor preocupación" a las empresas son los sueldos y salarios (69 %), los impuestos (68 %) y los contratos renting (65 %).

El 74 % de las encuestadas opinan que dos de los factores que contribuirán a la salida de la crisis serán la activación de la economía local y la vacuna contra el COVID-19. El 69 % entiende que la reactivación y apertura de los mercados internacionales será muy determinante también.

Las ayudas del Estado (73 % de las empresas), la respuesta económica de la Unión Europea (72 %) y el apoyo de las entidades financieras (71 %) son otros de los motores que las compañías vascas creen que se deben poner en marcha para combatir la crisis.

La protección de los trabajadores es la medida que la mayor parte de ellas está tomando en la organización del trabajo (79 %), seguida de la implementación o incremento del teletrabajo (51 %) y de la reducción o redistribución de la jornada (49 %).

La distancia de seguridad en puestos de trabajo es otra de las medidas impuestas por las firmas guipuzcoanas (37 %). El 24 % ha apostado además por la ciberseguridad para hacer frente a esta crisis.