- Las diferentes iniciativas que han partido de la Hacienda foral de Gipuzkoa no son muy valoradas por este colectivo, que considera que no está haciendo lo suficiente para contribuir al sostenimiento de la actividad económica en el territorio.

Josu Tolosa recuerda que, en lo que respecta a la declaración del IRPF, la Hacienda de Álava fue la primera en reaccionar y alargar el plazo hasta septiembre y octubre y que la de Bizkaia “tardó más pero lo hizo”. En cambio, critica que la Hacienda guipuzcoana ha sido la última en decidir y, además, lo ha hecho hasta el 29 de julio. “¿Dónde está la armonización fiscal de todos los territorios de la que tanto hablan?”, se pregunta.

Por otro lado, también se refiere a la ampliación de 150.000 a 300.000 euros del pago fraccionado a las arcas forales de Gipuzkoa, medida a la que también encuentra carencias porque la tramitación sigue como antes y el tipo de interés es el legal del mercado, de un 3,75%. Con este tipo, “las empresas van a preferir no fraccionar que endeudarse de esa manera”.

Critica que algunos de sus clientes están recibiendo requerimientos de la Hacienda guipuzcoana durante estos días críticos y que todavía mantiene declaraciones de IVA con fecha de 2018 sin devolver “y sin atisbos de hacerlo”, cuando Bizkaia ya ha anunciado que aquellas que tiene pendientes de 2019 se devolverán antes del 31 de mayo.

“La Hacienda de Gipuzkoa aplaza la renta mecanizada para garantizar la salud de contribuyentes y técnicos, pero a los despachos y asesorías nos mantiene los plazos o los alarga muy poco”, advierte.

La línea de financiación acordada entre el Gobierno Vasco, Elkargi y diversas entidades financieras también es motivo de queja por su gestión deficiente. En este caso, los asesores economistas apuntan a un exceso de información requerida.

“Elkargi pide una información de los últimos tres años, dos memorias y rellenar una serie de formularios” indica Tolosa, quien asegura que “la mayoría de los clientes no son capaces de tramitarlo”.