El Gobierno español ha aprobado una nueva serie de medidas destinadas a paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia y del cese de actividad que ha decretado.

Alquileres

Uno de temas apuntados como básicos del actual gobierno de coalición es el del alquiler, cuyo mercado se resiente especialmente en estas circunstancias.

En ese sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado una prórroga automática de seis meses para todos aquellos alquileres de la vivienda habitual que finalicen en pleno periodo de alarma.

Los alquileres no podrán subir durante este periodo y para las personas que ni así puedan pagar el alquiler el Gobierno habilitará microcréditos sin intereses, que deberán ser devueltos en un periodo de seis años, que podrá ser ampliado a otros cuatro años más. A este capítulo de ayudas podrán optar aquellas personas que se hayan visto afectadas por un ERTE, una reducción de jornada o hayan sufrido un descenso significativo de sus ingresos y, en el peor de los casos, hayan perdido su trabajo.

Como novedad, también se incluyen a los autónomos que no lleguen al límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en la actualidad son 537,84 euros por treinta días.

En cuanto a los desahucios, se paralizan todos aquellos que no tengan una alternativa habitacional durante seis meses desde que finalice el estado de alarma.

Los fondos de inversión propietarios de viviendas, así como los grandes propietarios, deberán asumir una quita del 50% de lo adeudado por el inquilino. Aunque también se le da la opción de acordar una reestructuración de dicha morosidad en un plazo de dos o tres años.

El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, justificaba la medida en ayudar al pequeño propietario mientras se pide a los grandes arrendadores y fondos buitre a "arrimar el hombro".

Prohibido cortar el agua, la luz o el gas

Debido a la obligatoriedad de permanecer en los domicilios, el Gobierno prohíbe los cortes de los suministros básicos (agua, luz y gas) a todas las viviendas mientras dure el estado de alarma.

Por fin los autónomos

Los trabajadores autónomos, que desde se inició la crisis no veían reflejadas sus inquietudes en las medidas del Gobierno, aparecen en una serie de medidas adoptadas en este Consejo de Ministros. Podrán acogerse a una moratoria de cuotas en el periodo trabajado durante el mes de marzo. También podrán aplazar las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses, al igual que las pymes. Y en cuanto a las deudas a la Seguridad social tendrán una moratoria hasta el 30 de junio.

La suspensión del pago de las hipotecas también llega a los autónomos, si se trata de sus locales comerciales u oficinas.

Empleadas de hogar y trabajadores temporales

Este colectivo, considerado "vulnerable" por el Gobierno, podrá acogerse a un subsidio extraordinario por desempleo temporal del 70% de su base de cotización. El requisito es estar dada de alta en la Seguridad Social y haber quedado sin empleo o haber visto reducidas sus horas de trabajo durante el estado de alarma. Este último caso no impide la continuidad de su actividad laboral.

Los trabajadores temporales que hayan acumulado el tiempo necesario para cobrar alguna prestación o que su contrato finalice durante el estado de alarma podrán cobrar un subsidio de 440 euros (el 80% del IPREM).

Víctimas de violencia de género

El Gobierno quiere asegurar la atención a las víctimas de violencia de género, aún más si cabe durante un periodo de confinamiento en el que muchas de ellas se ven obligadas de pasar las 24 horas del día con sus maltratadores. De la misma manera se mantienen los servicios de ayuda a las víctimas de explotación sexual.

Consumo a crédito, contratos con hostelería y agencias de viajes

El Consejo de Ministros ha aprobado también la moratoria de los créditos al consumo de tres meses ampliables por la cantidad total del pago del préstamo para todos aquellos que sean económicamente vulnerables.

En cuanto a los contratos con agencias de viajes, hoteles y otro tipo de empresas, se debe facilitar un bono para los viajes cancelados y si no son utilizados, devolver el dinero adelantado. Los hoteles deberán seguir las mismas normas u ofrecer otras alternativas a los clientes.

Juego online

Durante el tiempo que dure el confinamiento obligatorio queda prohibida la publicidad del juego online ya que se considera que los ciudadanos estamos en una situación especial de ansiedad y vulnerabilidad.