DONOSTIA - La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha manifestado que, debido a las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 y a la paralización de actividades no esenciales, se tendrá que hacer frente a una crisis económica "de un calado que no podemos imaginar".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Tapia ha analizado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos los trabajadores de actividades no esenciales deban quedarse en casa las próximas dos semanas, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril.

Tras reconocer que al Ejecutivo vasco le "extraña" la medida, ha recordado que a lo largo de la semana se han mantenido distintos encuentros entre gobiernos, como las conferencias sectoriales de Movilidad y Transportes e Industria, y "en ningún momento se trató este tema, sino todo lo contrario: se hablaba de continuar la actividad". "El miércoles, el presidente Sánchez acudió al Congreso de los Diputados y en ningún momento se trató este tema", ha añadido.

Asimismo, Tapia ha advertido de que este pasado viernes, y "ante los rumores" que había, mantuvo una comunicación con la ministra de Industria, quien le trasladó que "no había nada sobre la mesa, sino que se valoraban distintos escenarios". "Puede haber alguna razón sanitaria que no conocemos exactamente y que haya llevado a tomar esta decisión, pero nos extraña mucho", ha manifestado.

Por otro lado, se ha referido a la carta remitida este sábado por el lehendakari al presidente Pedro Sánchez en la que Urkullu advertía de que cada Comunidad Autónoma tiene una situación industrial diferente. "No todos somos iguales. Esa es la postura del lehendakari y es más que razonable", ha defendido la consejera.

En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo no comparte la decisión ni la "forma", pero "una vez tomada, el Gobierno Vasco será leal y solidario con las medidas que hay que tomar".

SERVICIOS ESENCIALES.

No obstante, ha considerado necesario que se defina "qué es un servicio esencial y qué industria puede ser entendida como tal", ya que actualmente "no sabemos exactamente cuáles son los servicios esenciales".

Asimismo, ha señalado que en Italia se concedieron tres días para que las empresas se acostumbrasen a la paralización y se ha preguntado, "qué ocurre con las empresas que no están telemáticamente preparadas para abonar la nómina o qué sucede con los productos que están terminados a la espera de que un camión los recoja".

Por todo ello, ha considerado que en el futuro se tendrá que hacer frente a una crisis económica "de un calado que no podemos imaginar". "El Departamento de Economía y Hacienda tienen un análisis preparado que dará a conocer esta semana pero, con un cierre absoluto de la construcción y la industria, los datos van a empeorar", ha señalado, para añadir que se tendrá que "hacer frente a una crisis económica que quizá puede ser en el tiempo más grave que la sanitaria". Autor: IDA/JZG

|K:ECONOMIA|