- Las acciones de Urbas se dispararon cerca de un 90% en la jornada bursátil de ayer lunes, después de anunciar su entrada en el sector de la construcción al comprar el 100% de la empresa de ingeniería de Gipuzkoa Construcciones Murias, lo que supone una inyección económica de más de 30 millones de euros.

Los títulos de la compañía, que lideraron las ganancias de todo el Mercado Continuo, cerraron la sesión en los 0,0068, lo que supone un alza del 88,9% en comparación con los 0,0036 euros en los que acabaron la jornada previa.

Tras el desplome de más de la mitad de su valor en Bolsa a raíz de las turbulencias registradas en el mercado desde que la crisis del coronavirus llegase a Europa, el alza de este lunes supone recuperar todo lo perdido desde el inicio de las caídas hace ya tres semanas, cuando el 4 de marzo se encontraba precisamente en los 0,0068 euros por título.

En concreto, en un solo día, Urbas ha recuperado cerca de 12 millones de euros de capitalización bursátil, sobre una valorización actual de todos sus títulos de 25,6 millones de euros, recuperando así sus niveles de antes de esta crisis.

Urbas, que hace un año nombró presidente al ingeniero Juan Antonio Acedo destacó que esta operación para integrar la constructora vasca no compromete, sino que refuerza, su plan de negocio para el periodo 2019-2022, después de que los resultados correspondientes al pasado ejercicio fueran positivos y reforzaran su posición para avanzar a través de la diversificación de sus negocios.

El Grupo Urbas, cuya actividad principal hasta la adquisición de Murias ha consistido en la adquisición de suelo, seguimiento de los procesos constructivos y estudio de los mercados, anunció en febrero del presente año que cerró 2019 con una cifra de negocios de 5,9 millones de euros, lo que supone casi duplicar los tres millones de euros de 2018.

La promotora inmobiliaria registró un resultado después de impuestos de 1,1 millones de euros, más del doble de los 0,4 millones de euros del ejercicio anterior lo que, según afirmó “pone de manifiesto la consolidación del plan estratégico de la compañía.

La promotora explicó que esta cifra de negocios responde al flujo constante de ingresos provenientes del alquiler y la venta de activos no estratégicos para la cancelación de deuda financiera de la compañía. Además, en 2019 Urbas consiguió reducir su deuda financiera un 3% (6 millones de euros).