- La dirección de Gureak Industrial ha acordado con ELA, LAB y CCOO un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla, que integran 2.500 personas, que “salvaguarda la salud de los trabajadores” ante el COVID-19, según informó ayer el sindicato ELA en un comunicado.

ELA defendió que en el “difícil” contexto actual hay que lograr “acuerdos que protejan a las personas más vulnerables”. “Buscamos salvaguardar la situación psicosocial de las personas, muy especialmente, las que en este contexto de alarma social cuentan con discapacidad psíquica”, apuntó.

Además, destacó que este colectivo es “un grupo de especial vulnerabilidad ante el coronavirus, con patologías especialmente sensibles ante el virus”.

El ERTE de fuerza mayor acordado entre los sindicatos con representación en la empresa, ELA, LAB y CCOO, y la dirección establece “complementar el salario al 100% incluyendo las pagas extras”.

ELA consideró “imprescindible analizar la situación en cada empresa para alcanzar acuerdos que salvaguarden la salud de los trabajadoras y de la sociedad en general”. “En el caso de Gureak Industrial, este ejercicio de responsabilidad, era imprescindible”, subrayó.

Gureak informó de que a partir del día 16 quedó suspendido el Servicio Ocupacional conveniado con la Diputación foral de Gipuzkoa. De esta manera, las 860 personas usuarias de este servicio, todas ellas “personas con más necesidades de apoyo”, dejan de acudir a sus centros de referencia. Además, el día 15 se cerraron 10 centros de hostelería y el catering.