ÚLTIMA HORA
Boris Johnson ingresado en la UCI

Alerta mundial por el coronavirus

Cruce de comunicados por el virus entre el comité y la AP de Pasaia

La Autoridad pide “responsabilidad” al comité, que denuncia la no aplicación de la cuarentena

22.03.2020 | 01:26

donostia – El comité de empresa del Puerto de Pasaia y la Autoridad del Puerto (APP) polemizaron ayer por el coronavirus y la aplicación de los protocolos sanitarios que conllevan los casos positivos. El comité fue el primero en denunciar que no se haya aplicado la cuarentena tras el positivo de un práctico. La presidencia del puerto respondió pidiendo responsabilidad a los sindicatos y recordando que en los dos únicos casos en los que ha habido sospechas se ha actuado conforme a los citados protocolos.

El comité de empresa del puerto de Pasaia, integrado por UGT, CCOO, ELA y LAB, denunció ayer que un práctico de la dársena guipuzcoana dio positivo al COVID-19 el pasado día 15, sin que la Corporación de Prácticos "haya puesto en cuarentena a nadie". El comité de empresa criticó, en una nota, que este organismo haya seguido trabajando desde entonces "como si nada" y que los sindicatos hayan conocido esta información por medios "no oficiales".

"Se ha ocultado una información que puede provocar la extensión de la epidemia por todo Pasaia. Todo por el interés económico de algunas empresas y la negligencia de los dirigentes de la APP", se lamentó el comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores denunciaron, además, la existencia de "descoordinación" en la adopción de medidas preventivas, lo que ha provocado que, "con la excusa de que labores portuarias son esenciales para la economía del país, se haya trabajado con absoluta normalidad en el puerto sin un plan de contingencia".

"Han entrado y salido barcos con marineros enfermos y nadie se ha enterado. La consecuencia es que ahora mismo hay un positivo y tres personas más con síntomas en la Corporación de Prácticos, a la espera de los test en la misma APP y otras empresas", desveló el comité de empresa.

responsabilidad La Autoridad Portuaria respondió también ayer mediante un comunicado y afirmó que ha puesto en marcha los mecanismos para adaptarse a la amenaza del coronavirus, con directrices casi diarias sobre cómo actuar y con un canal permanente de comunicación abierto con el comité de empresa, a quien pidió "responsabilidad".

"Negamos y no compartimos las valoraciones que realiza el comité de empresa. No dudamos que todos podemos mejorar, y habrá que mejorar muchas cosas, pero creemos que el comité actúa de manera irresponsable y no alcanzamos a comprender ni el tono ni la intención de este tipo de mensajes", señaló, al tiempo que apeló a la colaboración.

La APP explicó que la última semana trataron según los protocolos sanitarios a los dos únicos casos de marineros con sospechas de estar enfermos y que ninguno fue finalmente positivo. En relación a la Corporación de Prácticos, "se ha procedido en todo momento según dictan los protocolos sanitarios", señaló la APP, que añadió que los restantes miembros de la corporación actuaron "de manera excepcional para garantizar la prestación del servicio".

La dirección del puerto reconoció que existe dificultad a la hora de conseguir mascarillas y otros elementos necesarios, pero añadió que están consiguiendo poder trabajar de manera coordinada con todos: "Son dificultades comunes a todos los servicios públicos,".