- La Diputación Foral de Gipuzkoa y los principales agentes económicos del territorio aunarán esfuerzos para intentar reducir los efectos negativos que la pandemia del coronavirus ha acarreado al tejido productivo del territorio, con especial atención a las pymes. Con este objetivo, han creado un órgano de trabajo cuya primera reunión tuvo lugar ayer en Donostia y que prevé volver a citarse en las próximas semanas.

Símbolo del compromiso de la entidad foral con la actividad económica del territorio es que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presidió esta reunión. Junto a él, representantes forales de las áreas que se van a ver más afectadas como el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa; el de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; y el de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio.

Por la parte de los agentes económicos, la representación también alcanzó altos niveles. Como ejemplo, en nombre de Adegi acudió su presidente, Eduardo Junkera; en el del Grupo Mondragon su presidente, Iñigo Ucín; en el de la Cámara de Gipuzkoa su presidente, Pedro Esnaola; y en el de la Federación Mercantil de Gipuzkoa su presidente, Julen Maiz. También estuvieron representados el Clúster de Máquina Herramienta y la Asociación de Hostelería.

Todos ellos mantendrán encuentros periódicos, pero cada uno de los sectores también celebrará reuniones para abordar cuestiones específicas de su actividad con el objetivo, según señaló Markel Olano, de “proteger y consolidar nuestro tejido económico porque es la clave para recuperarnos cuanto antes y garantizar nuestro bienestar futuro”.

En este contexto, y tras escuchar las dificultades que atraviesan los diferentes sectores de actividad del territorio, el diputado general de Gipuzkoa anunció el primer paquete de medidas que se implantarán de manera “inmediata”, con una especial incidencia en las pymes, mayoritarias en el tejido económico guipuzcoano.

Informarlas del amplio conjunto de medidas a las que pueden acceder de manera directa y clara es una de las pretensiones de este grupo y, así, la entidad foral realizará una aportación económica para que tanto la diferentes asociaciones sectoriales, empresariales y clústeres como las agencias de desarrollo ofrezcan un servicio de asesoramiento.

En un momento de pérdidas económicas, el acceso a las ayudas forales a la competitividad y el empleo se verá también flexibilizado, tanto en los plazos de ejecución como en la justificación y el pago. En otro orden de cosas, la Diputación de Gipuzkoa se compromete a asumir los gastos ya realizados en aquellos eventos que tenían prevista su financiación y que han tenido que ser cancelados por la irrupción de la pandemia del COVID-19.

Markel Olano añadió una cuarta línea de medidas, en esta ocasión dirigidas a potenciar el teletrabajo dentro de la apuesta de la entidad foral, compartida por el tejido empresarial del territorio, de mantener en la medida de lo posible y siempre con las máximas garantías sanitarias la actividad económica. De este modo, el programa de Bonos Tecnológicos destinará 450.000 euros a apoyar a las empresas que opten por esta modalidad.

Flexibilidad. La entidad foral ampliará plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Liquidez. Se priorizará la inyección de liquidez en empresas y autónomos con dificultades. Para ello, el límite de fraccionamientos automáticos pasa de 150.000 a 300.000 euros a 24 meses, con un anticipo del 20% y al tipo de interés legal. El montante asciende a 120 millones.