- Un total de 552 expedientes de regulación temporal de empleo, que afectan a 9.222 trabajadores, se han presentado en Euskadi, hasta el día de ayer, como consecuencia de la situación creada por el coronavirus, según la información remitida por la dirección de Trabajo a sindicatos y patronal.

Por territorios, en Gipuzkoa se han presentado 101 ERTEs con 1.331 trabajadores afectados, 390 en Bizkaia con 6.434 trabajadores y 61 expedientes en Álava que afectan a 1.457 empleados.

Se trata de una primera oleada de expedientes, que con toda seguridad crecerá las próximas semanas y que podría alargarse más que la crisis sanitaria por la escasez de suministros.

De momento, es la industria y principalmente el mundo del motor el que más se está viendo afectado. Según ha podido saber este periódico, el fabricante vizcaino de componentes de automoción Maier anunciará hoy el cierre de su fábrica de Gernika, que también es su sede, en un plazo que expira, de momento, el próximo 13 de abril.

Se trata de la primera cooperativa de la Corporación Mondragon que toma esta decisión. El motivo ha sido el cierre progresivo de los fabricantes de coches que son sus clientes, que ya sea por seguridad o por falta de suministros han ido anunciando la suspensión temporal de su actividad.

Esa dinámica se ha extendido los últimos días y tras constatar que también dan ese paso las marcas de Reino Unido, las que más se habían resistido, esta misma mañana se anunciará oficialmente el cierre de la fábrica de Gernika.

La medida afectará a una plantilla de 960 personas, la mayoría de ellas socios cooperativistas, y se garantiza que los eventuales -unos 200- no serán despedidos.

Por su parte, el Departamento vasco de Trabajo y Justicia remitió asimismo a los agentes sociales un documento de criterios básicos y formas de actuación para la presentación y aprobación de los expedientes de regulación de empleo que se presenten como consecuencia del decreto de medidas de limitación de movimientos y cierre de servicios y establecimientos para evitar la expansión del coronavirus.