DONOSTIA - El Comité de empresa de CAF Beasain ha pedido este viernes, con motivo de la conmemoración el domingo del Día de la Mujer, que les sean reconocidas como laborales las enfermedades derivadas de inhalación de amianto a mujeres que lavaban los buzos de operarios de esta planta.

Trabajadores de CAF Beasain se han concentrado junto a la empresa y leído un comunicado del Comité en el que señalan que "hay que reconocer todas las caras del amianto". Tras destacar que hay "50 personas, trabajadores y familiares de CAF que han fallecido a consecuencia del amianto", el Comité ha lamentado que "estas familias han sido condenadas a un proceso judicial interminable y a un sufrimiento prolongado".

Además, han señalado que "no todos los trabajadores fallecidos por el amianto están reconocidos, hecho muy grave e inaceptable" y existen "trabajadores invisibles fallecidos por el amianto" que hay que "traer de la oscuridad a la luz".

A ello ha añadido que también hay personas que "han enfermado indirectamente" como lo son las mujeres que lavaban los buzos de los operarios, "por respiración indirecta". Según ha señalado es el caso de Vicenta Burguete, Puri Muñoz y María Dolores Sabino, "que han inhalado amianto y han enfermado por limpiar los buzos de sus familiares que trabajaban en CAF". "Dos de ellas ya han fallecido; sin reconocimiento alguno y con procesos judiciales largos y complicados", ha denunciado.

El Comité de CAF Beasain ha pedido a la patronal, a los políticos y a las instituciones que "reconozcan a todas las víctimas del amianto, ya sea por causa directa o indirectamente", que elaboren una lista pública de víctimas del amianto, que "sea completa y real"; que "dejen de menospreciar definitivamente las consecuencias del amianto y a las víctimas", así como "de alargar procesos judiciales interminables y el sufrimiento ello acarrea".

Asimismo, ha pedido a CAF que "reconozca la enfermedad de estas mujeres como enfermedad laboral, puesto que son víctimas directas por la utilización durante años del amianto" en la citada empresa.