donostia - La transformación competitiva de la industria es uno de los objetivos de la política económica de la Diputación de Gipuzkoa, que considera estratégico apoyar a este sector por considerarlo motor del crecimiento del territorio y de su bienestar. Por este motivo, ha dotado con un millón de euros una nueva edición de su programa Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de Productos y Servicios.

El objetivo de este programa, según recordó ayer la entidad foral, es favorecer la implantación de una metodología en el tejido empresarial que fomente la innovación, la fabricación avanzada y la extensión de tecnologías 4.0.

Consciente de que las grandes empresas tienen más recursos, la Diputación prioriza a las pymes para que evolucionen “hacia una fabricación más eficiente, sostenible que incorpore nuevas tecnologías y materiales” desde el punto de vista del producto, pero también que innove en otros aspectos de su actividad diaria como el diseño, la comercialización, los modelos de negocio o los sistemas de gestión.

La edición correspondiente a este año incorpora novedades, y una de ellas hace referencia precisamente al tamaño de los negocios al eliminar la exigencia de una dimensión mínima y lograr así dar acceso a las microempresas.

También ha optado por subvencionar los proyectos de desarrollo experimental que se ejecuten en plantas radicadas en Gipuzkoa, aunque la empresa matriz se encuentre fuera del territorio. Otra de las novedades que incorpora la convocatoria de este año es la eliminación del presupuesto mínimo requerido para poder acceder a las ayudas.

El año pasado la Diputación de Gipuzkoa prestó apoyo a 20 proyectos, de los que cinco eran de Debagoiena, otros tantos de Donostialdea, tres en Debabarrena y tres en Urola Erdia. En Goierri se situaron otros dos proyectos subvencionados, junto con uno en Beterri Buruntza y otro en Oarsoaldea.

Los sectores donde desarrollan su actividad estas empresas son muy diversos, entre los que se encuentran la ingeniería, la maquinaria, la gestión y el control del negocio, la conectividad y movilidad, o la fabricación aditiva.

novedades

Tamaño y presupuesto. Las principales novedades de esta edición hacen referencia al tamaño de la empresa, del que se ha eliminado su mínimo para dar acceso a las microempresas, y la retirada también del presupuesto mínimo. Las plantas guipuzcoanas de empresas con sede social fuera del territorio igualmente podrán acceder a las ayudas.