dOnostia - Las medidas para incentivar la renovación del parque automovilístico favoreciendo la eliminación de los coches más contaminantes y apoyando, de paso, a la industria del sector, la primera en el caso de Euskal Herria, tienen efectos positivos en el mercado como se ha visto con la puesta en marcha del plan Renove del Gobierno Vasco que ha ayudado a mantener las ventas de automóviles en el País Vasco, frente al notable descenso de las ventas en el mercado español que no contaban con un plan específico de apoyo al sector.

En febrero la puesta en marcha del plan Renove vasco, que ha recibido 357 peticiones, ha permitido que las ventas de coches en el conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa apenas bajasen un 0,6%, una evolución mucho más positiva que el 6% que han caído las ventas de automóviles en el conjunto del Estado español durante el citado mes.

Como se recordará, y tal como resaltan los fabricantes y concesionarios de automóviles, las declaraciones de determinados miembros del Gobierno sobre las limitaciones a las tecnologías de combustión tradicionales, como las diesel, las limitaciones para circular en las grandes ciudades o las posibles subidas de impuestos tanto a los coches como a los combustibles como el gasóleo, junto a las incertidumbres derivadas del cambio hacia vehículos electrificados están lastrando las ventas de coches en el Estado.

Por ello medidas como el plan Renove del Gobierno Vasco para sustituir los vehículos más antiguos y por lo tanto con mayores emisiones a la atmósfera, dotado con 5 millones de euros, no ha impedido la caída en febrero en un 0,6% de las ventas de automóviles nuevos en la Comunidad Autónoma Vasca. En concreto, en el segundo mes del año se matricularon 2.781 coches y todo terrenos, lo que supone 18 unidades menos que en el mismo mes del pasado año.

En lo que va de año, se han matriculado 5.375 unidades, lo que representa un descenso del 7,2% en relación al primer bimestre del pasado ejercicio, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Esta caída no guarda relación con la evolución de la economía vasca, en particular, y española, en general, que sigue evolucionando en positivo.

En el conjunto del Estado español sin plan Renove alguno articulado en el recién finalizado mes de febrero las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 94.620 unidades, lo que supone un 6% de retroceso en la comparativa con las 100.693 unidades entregadas en dicho mes de 2019. El citado 6% de caída de las ventas de coches en España contrasta con el 0,6% de reducción en la CAV. En los dos primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado español alcanzaron un volumen de 181.063 unidades, lo que supone un descenso del 6,8%.

Anfac

+75,2%

Coches eléctricos. Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron en el mes de febrero un 75,2% en el conjunto del Estado español, hasta las 1.759 unidades, mientras que las ventas del conjunto de automóviles electrificados, híbridos y de gas se incrementaron un 50,4%, hasta 16.303 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Los 1.759 coches eléctricos contrastan con el total de 94.620 coches vendidos.