donostia - “Continuación del ciclo de crecimiento”. Es la previsión que el grupo CAF maneja para el presente ejercicio, cuando espera mantener un nivel de cartera de pedidos elevada, incrementar las ventas y aumentar el beneficio neto.

Se basa para ello en unas estimaciones del sector del transporte favorables a nivel global y a sus estudios de mercado, que indican que en determinadas geografías se va a proceder a licitar proyectos de “elevados volúmenes” a los que opta la firma ferroviaria.

A ello se añade una creciente preocupación por las emisiones contaminantes de los actuales sistemas de transporte que ha provocado que las administraciones públicas emprendan acciones encaminadas a renovar flotas de autobuses, por un lado, y a potenciar otro tipo de vehículos en sus ciudades como los tranvías urbanos, por otro.

Todo ello sitúa a CAF en una situación de buenas perspectivas, siempre y cuando aproveche estas oportunidades, algo que tradicionalmente ha sabido hacer. De hecho, en la documentación entregada a la CNMV apunta algunas acciones cuyo objetivo es reforzar su posición a nivel mundial.

Entre ellas, cita su adaptación a la transformación digital que ya ha iniciado en su planta de Gales, en el Reino Unido, a modo de laboratorio y que ahora confía en poder extender al resto de sus plantas. Este aspecto lo relaciona directamente con una transformación también del modelo industrial y “nuevos planes de mejora de operaciones”.

En el área de negocios, su estrategia pasa, entre otras cuestiones, por participar en iniciativas de startup de servicios como método de ofrecer soluciones innovadoras que le generen nuevas oportunidades.

En este sentido, cita la potenciación de una plataforma de producto digital denominada LeadMind para crear “una nueva generación de trenes conectados y servicios más competitivos para operadores y mantenedores de la industria ferroviaria”.

Su funcionamiento se basa en la recopilación, el almacenamiento, el procesado y el análisis de los datos que generan las unidades ferroviarias y los autobuses para mejorar su rendimiento.

Del mismo modo, entre sus actividades claves de futuro se mantiene la exploración de alternativas de crecimiento de sus negocios por la vía inorgánica, dados los buenos resultados que le ha reportado en ocasiones anteriores tras la adquisición de la firma polaca Solaris y la compra de la sueca Euromaint. Esta actividad le ha supuesto una inversión de 400 millones de euros entre los años 2017 y 2019.