donostia - CAF presentó ayer sus resultados correspondientes al ejercicio de 2019 y, por cuarta vez consecutiva, su cartera de pedidos volvió a marcar un máximo histórico al alcanzar los 9.446 millones, un 22% por encima de lo que registraba un año antes. La diversificación de su negocio, sobre todo su entrada en el mercado de los autobuses, pero también su oferta en mantenimiento, ha sido una apuesta acertada a juzgar por los rendimientos alcanzados.

El grupo guipuzcoano de transporte ferroviario y autobuses señala como un aspecto diferencial del pasado año el crecimiento de los proyectos integrales que, para CAF, tienen una importancia estratégica por su “aportación industrial relevante” y por constituir un nicho de desarrollo. En 2019 destacaron los obtenidos en New South Wales (Australia), en Lieja (Bélgica) y en Jerusalén.

La firma de Beasain presentó unas cuentas en las que los principales indicadores no solo se mantienen en verde, sino que experimentan crecimientos que en algunos casos, como la cartera de pedidos o las ventas, son considerables. En el caso de los beneficios, el resultado neto fue de 25 millones de euros, lo que significa reducir en un 41,8% la cifra alcanzada en 2018.

La razón se encuentra en una sanción de la autoridad reguladora de la competencia en Brasil, que está recurrida. De prosperar su recurso, los números cambian mucho porque el beneficio neto se situaría en los 63 millones, un 58% más que los 40 millones que obtuvo en 2018.

No es el único parámetro que aumenta de manera notable. Así, en lo relativo a las ventas a lo largo del pasado año el grupo de transporte ferroviario y de autobuses realizó transacciones por valor de 2.598 millones de euros, lo que significa incrementar un 27% la cifra registrada un año antes.

En este sentido, CAF considera que los autobuses han tenido una importante aportación, así como la actividad del mercado europeo, principal cliente de la firma guipuzcoana, “aunque las ventas provienen de más de 70 países del mundo”. No en vano, el 89% de su negocio se encuentra en el exterior.

Los vehículos ferroviarios mantienen el papel preponderante en las ventas, ya que son el 46% del conjunto, pero su peso ha bajado de manera considerable, casi 20 puntos porcentuales, a favor del negocio de los autobuses, que representa el 25% de las ventas totales. Servicios con el 18% y otros servicios con el 11% completan la distribución.

expectativas En la documentación entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) traslada su conclusión principal del ejercicio, que resume en “cumplimiento de las principales expectativas”. Y para confirmarlo, alude a que los altos niveles de su cartera se han mantenido y que ha crecido gracias a la incorporación de nuevos negocios al grupo.

A este respecto, caben destacar dos aspectos como que las ventas de Solaris, su filial polaca dedicada a la fabricación de autobuses han ascendido un apreciable 42%, casi el doble que el aumento general; y que la firma de Beasain ha enriquecido su conglomerado empresarial con la adquisición de la sueca Euromaint especializada en mantenimiento ferroviario.

La firma con sede en Beasain añade en su informe que los beneficios han tenido una evolución favorable (a la espera de la decisión de Brasil) lo que, unido a un incremento de la actividad y una “implementación progresiva de medidas de eficiencia”, entre otros aspectos, ha arrojado un ebitda o resultado bruto de 244 millones de euros con un crecimiento del 21%.

las cifras

22%

es el porcentaje en el que creció la cartera de pedidos de CAF durante el pasado ejercicio con respecto a 2018, al alcanzar los 9.446 millones de euros.

244

millones de euros es la cifra que la firma de Beasain establece como ebitda o beneficios brutos, con un crecimiento significativo del 21%.

2,6

millones de euros es la cantidad a la que asciende la cifra de negocio, que también bate marcas. CAF lo atribuye al favorable comportamiento del mercado de los autobuses y a su amplia cartera de pedidos.

89%

de los contratos que CAF tiene actualmente en vigor se sitúan en mercados exteriores, en consonancia con su tradicional apuesta por una proyección internacional que permita mantener la cartera de pedidos.