donostia - La comarca alavesa de Aiaraldea volvió a teñirse de luto ayer por la mañana con el fallecimiento de una persona en su puesto de trabajo. En este caso, en la empresa Zorroza Gestión de Residuos, ubicada en el polígono industrial de Murga, en Ayala, y -según confirmaron desde la Ertzaintza- en un nuevo accidente laboral que tuvo lugar “en torno a las 17.30 horas del lunes”, cuando el operario, “de origen senegalés, cayó desde una altura de cuatro metros”.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar, y tras atender en primera instancia al herido, se le trasladó al hospital de Cruces, donde falleció horas después como consecuencia de las graves heridas sufridas. Se trata del duodécimo accidente laboral mortal en lo que va de año, que en su arranque está siendo pésimo en este frente. El Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, y la propia Ertzaintza investigan lo ocurrido en la empresa.

También se acercó hasta el lugar de los hechos el alcalde del municipio de Ayala, Gentza Alamillo, que poco después remitía una declaración institucional, en la que denunciaba el “trágico accidente de trabajo”, transmitía “sus condolencias a la familia, amistades y compañeras de trabajo”, y se adhería a las concentraciones.

Hoy a mediodía se ha convocado una movilización frente a la propia empresa, por parte de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, bajo el lema Prekarietatea hiltzailea. Lan istripu gehiagorik ez!. Y es que, con el de Murga, son cuatro los trabajadores vinculados a Ayala que han fallecido como consecuencia de accidentes laborales en los últimos ochos meses.

En julio un joven operario falleció en la planta de Tubacex en Llodio. En septiembre, un trabajador de 59 años falleció en la planta de Aceralava, perteneciente al mismo grupo industrial. A principios de mes, el laudioarra Aitor Molero falleció en la empresa GHI Hornos Industriales de Galdakao cuando una pieza le cayó a la cabeza.