DONOSTIA - Las plantas que las cooperativas de Mondragon tienen en China están empezando a recuperar la normalidad después de la práctica paralización de su actividad durante unos días como consecuencia de las medidas de prevención establecidas por el coronavirus y, en concreto, entre el 14 y el 17 de febrero, la mayoría de las fábricas han abierto nuevamente sus puertas. Su nivel de actividad se sitúa, de media, entre el 50 y el 60%, y progresivamente están incorporando a su personal a los centros de trabajo.

Fuentes de Mondragon han señalado a Europa Press que desde la Corporación se sigue la evolución de la enfermedad en China y apuntan a un "punto de inflexión" al constatarse un descenso de los casos y un aumento de los pacientes recuperados.

En todo caso, han precisado que los gobiernos de las provincias epicentro de la enfermedad siguen implementando medidas de control disciplinarias y, en las zonas menos afectadas por la epidemia, donde se ubican las plantas de las cooperativas de Mondragon, las autoridades tratan de priorizar la vuelta al trabajo y el desarrollo de una vida lo más normalizada.

En la actualidad hay en China 22 plantas de cooperativas de la Corporación Mondragon y, entre las empresas con presencia en el país se encuentran Fagor Arrasate, Orkly, Maier, Cikautxo, Batz, Fagor Ederlan Copreci, Loramendi o Kide, entre otras. La mayoría de las fábricas se encuentran a alrededor de 800 kilómetros de Wuhan, origen del coronavirus.

La plantilla en las plantas ubicadas en China asciende a 2.000 trabajadores, de los que únicamente 40 son expatriados. De esas 22 plantas, ocho se encuentran en Kunshan, donde Mondragon abrió en noviembre de 2007 un parque industrial.

Como consecuencia de las medidas de prevención establecidas, la actividad de las plantas de las cooperativas de Mondragon en China se vio prácticamente paralizada tras el periodo vacacional por la celebración del Año nuevo chino y ahora progresivamente se está volviendo a la normalidad.

La mayoría de las plantas no pudieron retomar el pasado día 10 de febrero su actividad tras las vacaciones y se encontraban a la espera de las recomendaciones y órdenes de los distintos Gobiernos provinciales.

Los gobiernos provinciales habían acordado retrasar la incorporación al trabajo y que se hiciera de manera escalonada. En concreto, el periodo vacacional estaba previsto del 24 al 31 de enero y se pospuso hasta el 10 de febrero la vuelta al trabajo, pero finalmente ha sido entre el 14 y el 17 de febrero cuando volvieron a abrir casi todas las plantas de las cooperativas de Mondragon.

Las mismas fuentes han señalado que se está realizando una incorporación progresiva del personal y el nivel de actividad está siendo diferente en cada una de ellas.

No obstante, en la actualidad, la ocupación de la actividad se sitúa entre un 50 y un 60% de media, y se espera que la situación se vaya normalizando en los próximos días. En relación a los 40 expatriados, excepto en el caso de una cooperativa, el resto están trabajando desde las matrices y regresarán a China en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

VENTAS

El volumen de negocio de las cooperativas de Mondragon en China supera los 300 millones de euros de ventas y fuentes de la Corporación han indicado que, por ahora, no hay impacto por falta de suministro en ninguna de las filiales porque se está recurriendo al stock, pero no descartan que pueda ocurrir y se tengan que adoptar medidas. Asimismo, han señalado que, en general, los clientes están siendo "bastante flexibles" con las entregas porque "son conscientes de las circunstancias".

Por último, desde Mondragon se han enviado 3.000 máscaras a la ciudad de Qiandeng, que está cerca del parque industrial de Mondragon en Kunshan.