donostia - El próximo jueves, 27 de febrero, la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa Aspegi otorgará sus premios a la mejor empresaria y a la mejor directiva, que recaerán en dos profesionales cuya trayectoria se ha desarrollado en sectores tan masculinos como el ferroviario y la máquina herramienta en el caso de Isabel Azanza, y con tan escasa presencia femenina en puestos de dirección como la investigación científica en el caso de Idoia Azaldegui.

El reconocimiento a la empresaria guipuzcoana del año ha recaído en Isabel Azanza, directora general de Geminys. Esta firma implantada en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia ha cumplido 20 años recientemente con lo que consolida una actividad especializada en el desarrollo de documentación técnica relacionada con los sectores ferroviario, automoción y máquina herramienta.

Estos sectores, de mayoritaria presencia masculina, han dado entrada a una empresa dirigida por una mujer que afirma no haber encontrado ningún recelo entre sus clientes por el hecho de serlo. Licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad de Deusto y Máster de MCC en Desarrollo Directivo Gerencial, Azanza inició su carrera profesional en el mundo del cooperativismo hasta que en 1999 decidió fundar su propio negocio.

En la actualidad, y tras dos décadas de continuo crecimiento, la plantilla inicial de dos personas ha pasado a contar con 76 profesionales que tienen como máximas la cultura del servicio y la escucha al cliente, según incide la directora general de Geminys. La fórmula que aplica y por la que "nos va bien" contempla plantear "pequeños retos" a todas las personas que trabajan en la empresa y que ha permitido, por ejemplo, que surjan iniciativas relacionadas con el e-learning, que partió de la inquietud de una persona y "hoy día es una actividad más".

Si bien sus clientes se encuentran en un entorno cercano y entre ellos se sitúan reconocidas empresas como CAF e Irizar, su documentación técnica está repartida por todo el mundo. Además de la plataforma e-learning, cuentan con una herramienta propia de gestión documental.

Idoia Azaldegui, mejor directiva guipuzcoana del año, desarrolla su actividad en un ámbito muy diferente como es el de la investigación. Dirige Polymat Fundazioa, un centro de excelencia internacional de investigación en polímeros situado en Donostia, que pertenece a la red Centros Vascos de Excelencia y cuenta con una plantilla de 65 personas junto con la colaboración de 150 investigadores.

Licenciada en Derecho por la UPV-EHU y MBA en Suffolk University Graduate School of Management en Boston, tras ocupar puestos más relacionados con la abogacía se incorporó al equipo fundador de Polymat Fundazioa, integrado por la Fundación Ikerbasque, UPV/EHU y la Diputación de Gipuzkoa.

Azaldegui explica que en la plantilla existe una importante presencia femenina entre estudiantes de doctorado y doctoras, pero esta situación no se traslada a puestos directivos, copados en una gran mayoría por hombres. De hecho, de los diez jefes de equipo, tan solo una es mujer, por lo que se ha propuesto equilibrar esta proporción a través de la beca Emakiker, dirigida a mujeres científicas senior que investiguen en polímeros.

En la actualidad, Polymat trabaja con los objetivos claros de situarse entre los cinco centros de investigación en polímeros de Europa, desarrollar un trabajo con una elevada innovación, transferir sus conocimientos a la empresa e impulsar la economía circular.

La fundación donostiarra apuesta por los sectores estratégicos vascos como son la energía, la salud y la sostenibilidad. Como también lo hace por la creación de nuevas actividades, y así ha impulsado la creación de tres spin-off: Polimerbio, Surphase y Polykkey.

Las dos empresarias coinciden en elogiar la labor de Aspegi y su apuesta por visibilizar y valorar el papel de la mujer en el mundo empresarial. Subrayan la importancia que tiene que exista en Gipuzkoa una organización de estas características porque sirve de puente entre la igualdad y la empresa y traslada la idea de que hay que contar con el otro 50% de la sociedad para ser más competitivos.

Isabel Azanza e Idoia Azaldegui recibirán unos galardones que este año cumplen su quinta edición, en un acto que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en el Aquarium donostiarra.