donostia - La mesa negociadora del Metal de Gipuzkoa quedó constituida ayer, según dieron a conocer los sindicatos presentes en ella que coincidieron en señalar como objetivos principales un mayor reparto de la riqueza entre los trabajadores y una mejora y “dignificación” de sus condiciones laborales.

El primer paso para la constitución de esta mesa se produjo a inicios del presente mes de febrero, cuando ELA la convocó para actualizar un convenio del Metal cuya vigencia en Gipuzkoa cayó en el curso 2010-2011. El siguiente trámite se cumplió ayer con el encuentro entre la patronal Adegi y las centrales sindicales ELA, LAB, CCOO y UGT, previo a la reunión del próximo 17 de marzo en la que oficialmente comenzarán las negociaciones.

Los actores de estas conversaciones serán la patronal Adegi en representación de los empresarios mientras que los portavoces de los trabajadores serán los cuatro sindicatos principales de la CAV. ELA cuenta en esta mesa con una representación del 48,76%, mientras que LAB incrementa su presencia y alcanza el 34,37%, CCOO ostenta un 12,39% de representación y UGT un 4,46%.

Ante el inicio de estas negociaciones, la central sindical de Mitxel Lakuntza indicó que, ante la ausencia de un convenio actualizado, ELA ha desarrollado en estos años “un intenso trabajo” para alcanzar pactos de empresa que garantizasen unas condiciones laborales para los trabajadores del sector. Sin embargo, admitió que en “empresas no organizadas o con condiciones más precarias”, los salarios no se han actualizado desde 2011 por lo que se hace necesario actualizar el convenio sectorial.

Para este sindicato, “no es admisible que en un contexto de fuerte crecimiento económico se compagine un fuerte incremento de beneficios con condiciones precarias”, por lo que abogó por un pacto “que aporte a todos y todas las metalúrgicas”. Sus líneas de trabajo serán incrementos salariales, eliminación de discriminaciones, mejora en la calidad de vida, derecho de subrogación y desaparición de la precariedad, según dijo.

LAB, por su parte, tras destacar que su representación en la mesa se ha incrementado “por el apoyo cada vez mayor de las y los metalúrgicos guipuzcoanos a nuestro proyecto sindical”, basó la necesidad de actualizar un convenio decaído en 2011 en los resultados empresariales del sector que, según sus datos, obtuvo 803 millones de beneficio en 2017.

No obstante, advirtió de que la patronal “no nos va a regalar nada en la mesa”, por lo que abogó por la “activación” de los trabajadores del sector, al igual que lo hizo CCOO, sindicato que afrontará estas conversaciones con un modelo de lucha sindical “con los ejes de movilización y negociación”. Al mismo tiempo, se dirigió al resto de sindicatos para pedir unidad.