donostia - 2019 ha cerrado con un descenso de matriculaciones de automóviles en la CAV y Nafarroa, respecto al año anterior. En la CAV, concretamente, la reducción ha sido cercana a un 5%. Los vehículos que más han disminuido han sido los que llevan motores diesel y han dejado de ser la primera opción al comprar un vehículo nuevo; aproximadamente, el 30% de matriculaciones frente al 60% de los gasolina.

Ayer, el presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, y el director gerente del mismo, Eduardo Martínez, presentaron el informe del balance 2019 de su entidad. “Entendemos que las políticas de restricción y criminalización del vehículo privado están haciendo muy poco favor a nuestra estructura económica y social”, criticó Martínez de Artola.

Además, señaló que la movilidad y la seguridad vial se están viendo afectadas por el parque automovilístico “vetusto” que existe hoy en día. La edad media del parque automovilístico es de trece años, demasiado alta y causa de “mayor contaminación”: “Podrían haber sido sustituidos, pero en este escenario de incertidumbre, la gente no se atreve a comprar y mantiene su vehículo viejo”, explicó el presidente.

En este sentido, señaló que la pretensión de sustituirlos por vehículos eléctricos, de los cuales todavía no hay “fabricación definitiva de modelos concretos” ni existe “una estructura de atención”, es como “construir la casa por el tejado”.

Según ellos, el vehículo de combustión será el que más ventas seguirá generando, porque la sustitución será lenta. - Sara Ibarguren