dOnostia - Sin sorpresas. El grupo de telecomunicaciones Euskaltel ha renunciado a expandirse en España con sus marcas tradicionales, -Euskaltel, en el País Vasco; Telecable, en Asturias; y R, en Galicia-, y ha decidido apostar por la marca británica Virgin Mobile.

El actual consejero delegado del grupo Euskaltel, José Miguel García, ha justificado la apuesta por Virgin señalando que es una enseña reconocida por el 75% del público objetivo y que le permitirá acceder al 85% del mercado español en el que el grupo vasco no está presente.

El acuerdo para uso de la marca británica es a largo plazo, según García, y obligará a Euskaltel a abonar una determinada cantidad a Virgin por royalties que variará en función del número de clientes que se capten. Este pago suscitó dudas en el seno de Euskaltel porque supone compartir beneficios con los británicos, algo que no ocurriría si se hubiese apostado por expandirse en España con alguna de las tres marcas señeras del grupo vasco, las citadas, R, Telecable o Euskaltel.

Pese al acuerdo, el grupo Euskaltel prevé mantener sus marcas tradicionales en los territorios limítrofes a sus áreas tradicionales de Galicia, Asturias y CAV. En el caso concreto de Navarra, según indicó José Miguel García, seguirá la experiencia piloto de crecer bajo la enseña Euskaltel.

La compañía Virgin Mobile, fundada por el conocido empresario británico Richard Branson en 1999 y vendida en 2006, llevaba tiempo siendo contactada por el principal accionista de Euskaltel, el fondo británico Zegona de cara al posible uso de su marca en el mercado español.

Y en el mercado se daba por descontado que el operador británico, su marca en concreto, iba a aterrizar en el Estado español como finalmente así ha sido.

Euskaltel ha llegado a un acuerdo comercial con el Grupo Virgin para usar su marca en su gran expansión española, creando así una cuarta enseña en su grupo que convivirá con Euskaltel, Telecable y R, las tres marcas de referencia en sus regiones históricas de origen en el norte peninsular. En todo caso, y a efectos españoles, la marca Virgin será un nuevo operador.

El acuerdo solo contempla, según el consejero delegado del operador con sede en Derio (Bizkaia), el derecho al uso de la marca británica y no tiene previsto la entrada de Virgin Mobile en el accionariado de Euskaltel, ni de los productos que comercializa Virgin en el Reino Unido como los canales de deportes. José Miguel García precisó que el desarrollo de productos y servicios será “responsabilidad 100% de Euskaltel”, por lo que los actuales servicios del grupo vasco “van a ser el bloque importante” de la oferta a nivel español aunque matizó que también quieren desarrollar “algunos servicios o prestaciones diferenciadoras”.

García resaltó que este plan llevará al grupo “al 85% del mercado español en donde no está presente a día hoy”. Esperan que “el uso de la marca Virgin” acelere el crecimiento “en este mercado aún sin explotar por parte de Euskaltel” y creen que la combinación de las tres marcas regionales y una marca global española “aportará excelentes oportunidades de crecimiento”.

De esa forma, Euskaltel se configurará como el quinto grupo de operadoras a nivel del Estado español, sumándose así a Telefónica (Movistar, O2), Vodafone (Vodafone, Lowi), Orange (Orange, Symio) y MásMóvil (MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Lebara, etc.).