DONOSTIA - El 5,34% del Producto Interior Bruto de Gipuzkoa (1.304 millones de euros) corresponde a sectores económicos que tienen alguna vinculación directa e indirecta con el euskera, mientras que en el caso de Euskadi el 4,59% del PIB está relacionado con la lengua vasca, según se desprende de un informe de la Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, Langune.

El trabajo, que analiza el impacto económico del euskera en Gipuzkoa y la situación de la industria de las lenguas en la CAV y ha sido elaborado por Siadeco para Langune, con subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha dado a conocer durante el primer encuentro de la legislatura del Foro del Euskera.

La reunión, celebrada en Donostia, ha estado presidida por el diputado general, Markel Olano, y ha contado con la participación de la gerente de Langune, Lohitzune Txarola, así como de la directora de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal.

Langune es una asociación de empresas de la industria de las lenguas del País Vasco, creada en 2010, que agrupa a empresas del ámbito de la traducción, los contenidos, la enseñanza y la tecnología de las lenguas. Según el informe presentado a representantes del mundo del euskera, la realidad del sector es "variada", ya que engloba a empresas y actividades de diversa índole.

Lohitzune Txarola ha explicado que el sector "está formado sobre todo por pequeñas empresas y hay un gran número de autónomos". "Algo más de dos tercios de las trabajadoras son mujeres, y en cuanto al idioma de destino de los servicios que se ofrecen, el euskera es el predominante", ha detallado.

Asimismo, cabe destacar la gran dependencia del sector respecto a la administración pública en lo que se refiere a subvenciones y contrataciones. En cuanto a los datos económicos, la responsable de Langune ha señalado que el 52,3% de las empresas "han evolucionado positivamente", mientras que el 39% ha tenido que reducir su plantilla. En cualquier caso, "la mitad de las empresas prevén una evolución positiva para los próximos tres años".

EMPLEO

En el informe, por otra parte, se analiza el impacto económico del euskera en Gipuzkoa. La responsable de Langune ha matizado que "debido a las peculiaridades que tiene el euskera como lengua pequeña, ha sido necesario analizar más allá de la industria de las lenguas el impacto que el euskera tiene en la economía".

De este modo, se han considerado cuatro ramas de actividad: la industria de la lengua (únicamente la correspondiente al euskera), la industria cultural y de los medios de comunicación, las actividades educativas y universitarias, y la administración pública.

Los resultados macroeconómicos finales del impacto directo, indirecto e inducido de los sectores del euskera en Gipuzkoa indican que el 7,99% del empleo total de la economía guipuzcoana está generado por los sectores del euskera, con 24.848 empleos. Comparativamente, el empleo generado por este ámbito en Euskadi es algo inferior, de un 5,99%.

Por su parte, Markel Olano ha considerado "una buena noticia" el hecho de contar con un informe "amplio y profundo" sobre el impacto económico del euskera. "Se demuestra que nuestro idioma, además de albergar un valor incalculable desde el punto de vista social y cultural, es la base de una actividad económica importante. Existe una cadena de valor que genera conocimiento y riqueza", ha valorado.

Según ha manifestado, el peso del euskera en la economía guipuzcoana es "relevante". "Somos pioneros y exportamos ese conocimiento. Muchas de las empresas aquí enraizadas han aprendido a generar y a desarrollar estrategias de recuperación de una lengua minorizada. Esa trayectoria las ha convertido en referentes para los agentes que en todo el mundo trabajan en la revitalización de otros idiomas", ha destacado.