donostia - El Movimiento de Pensionistas vascos pidió ayer al Gobierno Vasco que elimine las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados de las EPSV porque “no cohesionan la sociedad vasca y generan desigualdad”. Igualmente emplazó a “todos los sindicatos y a los partidos políticos vascos” a que “se pronuncien con claridad y nítidamente sobre esta demanda de los pensionistas” en defensa del sistema público de pensiones.

Este fue uno de los principales mensajes que trasladaron durante su concentración de los lunes en Bilbao, del mismo modo que los pensionistas guipuzcoanos lo hicieron en diversas localidades del territorio. En la de Donostia, la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder informó a los presentes del envío de sendas cartas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; al vicepresidente Pablo Iglesias y a diversos parlamentarios del Estado. También han remitido una misiva al lehendakari, Iñigo Urkullu, pidiéndoles a todos ellos que atiendan sus reivindicaciones al considerar que hasta ahora no han sido escuchados.

Los pensionistas guipuzcoanos se centraron en los datos que ofreció la Hacienda del territorio sobre la recaudación correspondiente a 2019, cuando las arcas forales ingresaron 488 millones más. Según indicaron, la mayor parte de este aumento se ha producido en el IRPF y en el IVA. Es decir, en un impuesto que “pagan los trabajadores por cotización” y en uno segundo “que todos los ciudadanos pagamos por igual, tanto ricos como pobres”.

En cambio, según denunciaron, la recaudación por el Impuesto de Sociedades que deben abonar las empresas ha descendido “notablemente”, lo que atribuyeron a “la reforma fiscal a favor de las empresas”. Ante este hecho, exigieron que se produzca una reforma fiscal “progresiva en la que paguen más los que más tienen” y que se desarrollen “políticas sociales”.

Del mismo modo, insistieron en su reivindicación de una pensión mínima de 1.080 euros que, según señalaron, el Gobierno Vasco es capaz de posibilitar a través de complementos, y se sumaron a la denuncia de la ONG Save The Children “que informa de que 142.000 hogares con niños y niñas en la Comunidad Autónoma Vasca están en riesgo de pobreza o exclusión social”.

Por último, la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder informó de que el próximo 25 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia se desarrollará una conferencia a cargo de Miren Etxezarreta, en la que abordará aspectos directamente relacionados con las pensiones. - N.G./Agencias