donostia - Más allá de las situaciones coyunturales, Junkera, que se mostró relativamente optimista sobre la evolución de la economía, defendió en su discurso la importancia de la empresa para mantener el estado de bienestar.

En este sentido, el presidente de Adegi señaló que “la empresa es la fuente de riqueza y de empleo. Ninguna sociedad se puede desarrollar sin empresas” y, como ejemplo, citó algunas cifras. “En Gipuzkoa las empresas privadas generan el 85% de los puestos de trabajo del territorio y el 90% del valor añadido”, por lo que abogó por defender y promover la figura de la empresa y del empresario.

Y destacó que hay que reconocer que “ganar dinero es bueno, es imprescindible. En el mundo los países con mejores empresas tienen mejores empleos y mejores sociedades”. Y para tener mejores empresas, más competitivas, es necesario, según Junkera contar con la ayuda “de la ciencia, de la tecnología y del conocimiento pero este sin las personas no funciona”.

Tras resaltar la importancia de las personas en cualquier organización defendió la tesis del “nuevo modelo de empresa”, aquel que entiende las compañías como un equipo de traineras, con todos remando al unísono, y no como un enfrentamiento entre dos equipos de sokatira, cada uno tirando para su lado.

Preguntado por si cree que la estrategia de ELA hace daño a la economía vasca, indicó que la pregunta que habría que hacerse es cómo se estaría si “no se diesen las situaciones de confrontación que se sufren”.

“¿Cómo estaría Euskadi si, en vez de estar practicando como practicamos la sokatira estuviésemos en unas dinámicas donde comprendiésemos la importancia que tiene la empresa y dónde remásemos todos juntos?”, se cuestionó.

A su juicio, la respuesta la tienen “todas las personas en su cabeza” y cualquier sociedad en la que todos sus agentes estén “alineados” y en la que, “en vez de perder sus fuerzas en confrontaciones”, el “esfuerzo se convierte en colaboración, evidentemente estaría mucho mejor”.

En este contexto, recordó la reciente iniciativa que ha impulsado la patronal guipuzcoana denominada Fabrika, un centro de rendimiento para la transformación de la empresa y de las personas que trabajan en ellas que nace con el objetivo de “acelerar” la implantación de la nueva cultura de empresa. - X. Aja