DONOSTIA. La empresa vasca especialista en diseño, fabricación y suministro de máquinas herramienta por deformación y conformado Fagor Arrasate ha logrado reducir "hasta un 30%" el coste de la fabricación de capós de vehículos deportivos a través de un proceso de composites.

Fagor Arrasate ha indicado que ha logrado "una importante reducción de costes en la fabricación de composites reforzados con fibra de carbono (CFRP) para piezas de automoción mediante un el proceso de Compression Resin Transfer Moulding (CRTM)".

Según ha señalado la empresa guipuzcoana, la reducción de costes es "de un 10-15% en comparación con el método HP-RTM, y de un 20-30% para las piezas fabricadas en prepreg por proceso de autoclave".

Fagor Arrasate ha señalado que ha aplicado a un auténtico capó de carbono de clase A para Maserati este método, y ha destacado que el "uso generalizado de composites con polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) en coches y vehículos comerciales es una de las soluciones más adecuadas, ya que pueden reducir el peso hasta un 70% y la capacidad de disipar la energía de impacto es cinco veces mayor que la de los metales".

La compañía ha informado de que los resultados de este desarrollo serán presentados en la próxima edición de la feria JEC World que tendrá lugar en París del 3 al 5 de marzo.