donostia - El Ayuntamiento de Gasteiz acordó ayer en Pleno hacer una declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones del movimiento de pensionistas de Araba con los votos favorables de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos y la abstención de PNV, PSE y PP.

El portavoz del colectivo de pensionistas de Araba, Koldo López de Viñaspre, reclamó ayer al consistorio que defienda las reivindicaciones de los pensionistas y, en especial, la de proteger el sistema público de pensiones, y que se manifieste a favor de “derogar la reforma de 2013, revalorizar las pensiones en consonancia al IPC, eliminar el factor de sostenibilidad y la actual legislación laboral, así como situar la pensión mínima en los 1.080 euros”.

El concejal de EH Bildu Alberto Porras reprochó a los grupos políticos que se abstuvieron en la votación de la declaración sus “buenas palabras y su nula predisposición” a la hora de apoyar las reivindicaciones de los pensionistas. La misma postura que mantuvo la concejala de Elkarrekin Podemos Gema Zubiaurre, quien mostró su “total apoyo a las movilizaciones y peticiones de los pensionistas”, si bien su formación no respalda la huelga general del día 30.

transferencia Por su parte, el concejal de Hacienda y Euskera del Ayuntamiento gasteiztarra, Iñaki Guturbay, recordó que atender estas reclamaciones corresponde al Gobierno central, al que reclamó “la transferencia de las competencias pendientes al Gobierno Vasco” y subrayó además la “necesidad de revisar el Pacto de Toledo”.

El concejal de Empleo, Comercio y Congresos, Felipe García, justificó por su parte la abstención del grupo socialista ya que, aunque comparte estas reivindicaciones realizadas por el colectivo de pensionistas, considera que “el movimiento de pensionistas en Araba ha sido colonizado por organizaciones que manipulan las iniciativas populares de forma radical”. En ese sentido, el socialista instó al movimiento a “recuperar su carácter transversal”. - N.G.